Octavio, el Augusto, en la Antología Palatina

Los epigramas contenidos en la Antología Palatina conforman tan vasto repertorio de autores, temas, enfoques, tonos, que no extraña encontrar ejemplos vinculados con protagonistas históricos poderosos, ubicados en algún momento de una prolongada franja temporal que abarca desde el VII a. C. a plena...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Difabio, Elbia Haydée
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9468
_version_ 1782342081078886400
author Difabio, Elbia Haydée
author_facet Difabio, Elbia Haydée
author_sort Difabio, Elbia Haydée
collection Repositorio
description Los epigramas contenidos en la Antología Palatina conforman tan vasto repertorio de autores, temas, enfoques, tonos, que no extraña encontrar ejemplos vinculados con protagonistas históricos poderosos, ubicados en algún momento de una prolongada franja temporal que abarca desde el VII a. C. a plena época bizantina. Cualquiera haya sido la intención más o menos disimulada para componerlos o para solicitar que fueran escritos por profesionales, devienen valiosos documentos que relacionan Literatura e Historia y que nos permiten acceder al siempre sugestivo comportamiento humano en poesías quintaesenciadas que censuran, enaltecen o adulan al personaje de turno y a sus familiares. Son murmullos pretéritos, prontos a favorecer la rearticulación pasado-presente. Así, por ejemplo, Crinágoras de Mitilene y Filipo de Tesalónica, epigramatistas de la época augústea patrocinados por los círculos aristocráticos e influyentes de Roma, dedican varias de sus creaciones a César Augusto Octavio, el primer emperador, y lo caracterizan mediante atributos políticos y/o religiosos. Esta investigación exploratorio-analítica se sustenta en la selección de un corpus de diez poemas, la traducción directa del original griego, la jerarquización del contenido manifiesto del discurso y la valoración de una literatura condicionada y clientelar con las consecuencias inmediatas y mediatas que ello implica. En pro de dicha meta, el análisis integra elementos textuales (estético-éticos) y contextuales (geográfico-históricos, míticos y religiosos, políticos y filosóficos). Sobre esta base, este estudio prevé un aporte mediador para una mejor comprensión críticorefl exiva de registros específicos en que poder y arte se conjugan unidos.
format Artículo
id uncu-9468
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2013
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
record_format ojs
spelling uncu-94682017-11-02T17:16:38Z Octavio, el Augusto, en la Antología Palatina Octavius, the Augustus, in the Palatine Anthology Difabio, Elbia Haydée Crítica literaria Literatura e historia Epigramas Literatura griega Los epigramas contenidos en la Antología Palatina conforman tan vasto repertorio de autores, temas, enfoques, tonos, que no extraña encontrar ejemplos vinculados con protagonistas históricos poderosos, ubicados en algún momento de una prolongada franja temporal que abarca desde el VII a. C. a plena época bizantina. Cualquiera haya sido la intención más o menos disimulada para componerlos o para solicitar que fueran escritos por profesionales, devienen valiosos documentos que relacionan Literatura e Historia y que nos permiten acceder al siempre sugestivo comportamiento humano en poesías quintaesenciadas que censuran, enaltecen o adulan al personaje de turno y a sus familiares. Son murmullos pretéritos, prontos a favorecer la rearticulación pasado-presente. Así, por ejemplo, Crinágoras de Mitilene y Filipo de Tesalónica, epigramatistas de la época augústea patrocinados por los círculos aristocráticos e influyentes de Roma, dedican varias de sus creaciones a César Augusto Octavio, el primer emperador, y lo caracterizan mediante atributos políticos y/o religiosos. Esta investigación exploratorio-analítica se sustenta en la selección de un corpus de diez poemas, la traducción directa del original griego, la jerarquización del contenido manifiesto del discurso y la valoración de una literatura condicionada y clientelar con las consecuencias inmediatas y mediatas que ello implica. En pro de dicha meta, el análisis integra elementos textuales (estético-éticos) y contextuales (geográfico-históricos, míticos y religiosos, políticos y filosóficos). Sobre esta base, este estudio prevé un aporte mediador para una mejor comprensión críticorefl exiva de registros específicos en que poder y arte se conjugan unidos. The epigrams contained in the Palatine Anthology make such a vast repertoire of authors, topics, approaches, tones, that it is not surprising to fi nd examples linked to powerful historical characters, located at some period of a long time frame ranging from the seventh century B.C. to Byzantine epoch. Whatever the intention, more or less hidden, to compose them or to request professionals to create them, they become valuable documents relating Literature and History and allow us to access to the always evocative human behavior in quintessential poems which reproach, fl atter or applaud the public fi gure of shift and his relatives. They are past whispers, ready to favor the past – present bond. For example, Crinagoras of Mytilene and Philippus of Thessalonica, epigrammatists of the Augustan age sponsored by the Roman aristocratic and chief circles, dedicated more of their creations to Octavius Caesar Augustus, the fi rst emperor, and portrayed him through political and / or religious attributes. This exploratory analytical research is based on the selection of a corpus of ten poems, the direct translation of the original Greek language, the ranking of the evident matter of the speech and a review of a conditional and patronage literature with the immediate and mediate consequences that this implies. In support of the above mentioned purpose, the research connects textual (aesthetic and ethical) and contextual (geographical, historical, mythical and religious, political and philosophical) elements. On this basis, the study foresees a mediating contribution for a better critical-refl exive comprehension of specifi c records in which art and power jointly conjugate. Fil: Difabio, Elbia Haydée. Universidad Nacional de Cuyo 7536 Europa Año 2013, vol. 7 Europa, Año 2013, vol. 7 2013-11-14 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/9463 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras http://bdigital.uncu.edu.ar/9468
spellingShingle Crítica literaria
Literatura e historia
Epigramas
Literatura griega
Difabio, Elbia Haydée
Octavio, el Augusto, en la Antología Palatina
title Octavio, el Augusto, en la Antología Palatina
title_full Octavio, el Augusto, en la Antología Palatina
title_fullStr Octavio, el Augusto, en la Antología Palatina
title_full_unstemmed Octavio, el Augusto, en la Antología Palatina
title_short Octavio, el Augusto, en la Antología Palatina
title_sort octavio, el augusto, en la antología palatina
topic Crítica literaria
Literatura e historia
Epigramas
Literatura griega
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9468