Mandato divino o conveniencia política en Ifigenia en Áulide y Hécuba de Eurípides

La mitología griega expone -sobre todo en el marco del ciclo troyano- el motivo del sacrificio de jóvenes doncellas como consecuencia de imperativos religiosos. Las figuras de Ifigenia y Políxena son paradigmáticas en este sentido. El dramaturgo griego Eurípides escogió este tema como motivo de trag...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perriot, María Celina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9467
Descripción
Sumario:La mitología griega expone -sobre todo en el marco del ciclo troyano- el motivo del sacrificio de jóvenes doncellas como consecuencia de imperativos religiosos. Las figuras de Ifigenia y Políxena son paradigmáticas en este sentido. El dramaturgo griego Eurípides escogió este tema como motivo de tragicidad en algunas de sus obras. Así, en Ifigenia en Áulide y en Hécuba, el topos de la muerte por la patria es un eje articulador de la acción. Sin embargo, veremos que Eurípides aplica a esta temática una mirada crítica. En este trabajo intentaremos demostrar que en ambas tragedias las tensiones generadas por el poder y sus aristas revelan la compleja trama que entrelaza las motivaciones religiosas con las manipulaciones de índole política. Expresiones religiosas como los rituales, los oráculos o las advertencias divinas se vuelven sospechosas en este contexto y se cargan de significaciones ambiguas que opacan su credibilidad. Asimismo, la reflexión euripidea en torno a los comportamientos diversos de varones y mujeres (tan frecuente en sus obras), configura una distribución dicotómica en lo que respecta a las relaciones con lo divino: los varones aparentan respeto hacia lo religioso al tiempo que ocultan intenciones egoístas y ambiciosas, mientras que las mujeres evidencian en su relación con las prácticas religiosas una entrega libre de segundas intenciones.