La educación de las madres para el cuidado del prematuro al momento del alta

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define que un bebé es prematuro cuando nace antes de completar las 37 semanas de gestación, aunque los que corren mayor peligro son aquellos que nacen con menor tiempo de gestación y menor peso, sobre todo si no alcanzan los 1500 gramos al nacer. Un embaraz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Huallpa, Miriam, Sandoval, Silvia, Varela, Carlos
Otros Autores: Reyes, María Rosa
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9443
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description La Organización Mundial de la Salud (OMS), define que un bebé es prematuro cuando nace antes de completar las 37 semanas de gestación, aunque los que corren mayor peligro son aquellos que nacen con menor tiempo de gestación y menor peso, sobre todo si no alcanzan los 1500 gramos al nacer. Un embarazo normal dura entre 38 y 41 semanas. Desde el punto de vista estadístico, el período neonatal comprende los primeros 28 días de vida. La mortalidad neonatal es un indicador que expresa el nivel de desarrollo alcanzado por la atención del recién nacido en un determinado lugar o en un servicio. Esta se define como el número de recién nacidos fallecidos antes de completar 28 días de vida por cada 1.000 nacidos vivos. A diferencia de la mortalidad postneonatal, la mortalidad neonatal es menos dependiente de los factores ambientales y sanitarios. En este trabajo se presenta la educación que tienen las madres, de diferentes edades, ya sean adolescentes o madres adultas, para el cuidado de su hijo prematuro a partir de la internación al proceso de alta. Se ha observado en el servicio de neonatología del Hospital Lagomaggiore que las madres poseen poca preparación para la atención de su hijo recién nacido prematuro. Se observan diferentes situaciones (identificación de los sensores, manejo de las narinas de oxígeno, alarma de los saturometro, etc.) o al momento de tener contacto con sus bebés o levantarlos (llegar a ver su bebé en la incubadora), donde las madres no saben lo que está pasando, o cómo actuar y se asustan. Si bien en el período de control profesional la madre adquirirá nuevos conocimientos e información de cuidados básicos de su hijo prematuro a través de los profesionales del servicio quedan descubiertos los cuidados del prematuro en el hogar familiar. Es necesario conocer si los padres recuerdan la información que se le proporciona a la familia, como el entrenamiento formal o informal sobre cuidados básicos, que repercuten en la atención que la familia brinda a los bebés prematuros. Este trabajo de investigación tiene como objetivo identificar en qué grado el conocimiento de las madres de hijos prematuros al momento del alta, garantiza un cuidado libre de riesgos, disminuyendo los reingresos, en Servicio de Neonatología, Hospital Luis Lagomaggiore, en Mendoza 2014.
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spelling uncu-94432017-10-31T14:17:13Z La educación de las madres para el cuidado del prematuro al momento del alta Huallpa, Miriam Sandoval, Silvia Varela, Carlos Madres Recién nacido prematuro Conocimientos, actitudes y práctica en salud Atención posnatal Relaciones madre-hijo Cuidado del lactante Alta del paciente Educación en salud Hospital Luis Lagomaggiore (Mendoza, Argentina) Reyes, María Rosa Fernández, María Elena Giai, Marcos La Organización Mundial de la Salud (OMS), define que un bebé es prematuro cuando nace antes de completar las 37 semanas de gestación, aunque los que corren mayor peligro son aquellos que nacen con menor tiempo de gestación y menor peso, sobre todo si no alcanzan los 1500 gramos al nacer. Un embarazo normal dura entre 38 y 41 semanas. Desde el punto de vista estadístico, el período neonatal comprende los primeros 28 días de vida. La mortalidad neonatal es un indicador que expresa el nivel de desarrollo alcanzado por la atención del recién nacido en un determinado lugar o en un servicio. Esta se define como el número de recién nacidos fallecidos antes de completar 28 días de vida por cada 1.000 nacidos vivos. A diferencia de la mortalidad postneonatal, la mortalidad neonatal es menos dependiente de los factores ambientales y sanitarios. En este trabajo se presenta la educación que tienen las madres, de diferentes edades, ya sean adolescentes o madres adultas, para el cuidado de su hijo prematuro a partir de la internación al proceso de alta. Se ha observado en el servicio de neonatología del Hospital Lagomaggiore que las madres poseen poca preparación para la atención de su hijo recién nacido prematuro. Se observan diferentes situaciones (identificación de los sensores, manejo de las narinas de oxígeno, alarma de los saturometro, etc.) o al momento de tener contacto con sus bebés o levantarlos (llegar a ver su bebé en la incubadora), donde las madres no saben lo que está pasando, o cómo actuar y se asustan. Si bien en el período de control profesional la madre adquirirá nuevos conocimientos e información de cuidados básicos de su hijo prematuro a través de los profesionales del servicio quedan descubiertos los cuidados del prematuro en el hogar familiar. Es necesario conocer si los padres recuerdan la información que se le proporciona a la familia, como el entrenamiento formal o informal sobre cuidados básicos, que repercuten en la atención que la familia brinda a los bebés prematuros. Este trabajo de investigación tiene como objetivo identificar en qué grado el conocimiento de las madres de hijos prematuros al momento del alta, garantiza un cuidado libre de riesgos, disminuyendo los reingresos, en Servicio de Neonatología, Hospital Luis Lagomaggiore, en Mendoza 2014. Fil: Huallpa, Miriam. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Sandoval, Silvia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Varela, Carlos. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2015-12-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Licenciado/a en Enfermería application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/9443
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