El nacimiento del Grial en el Joseph d’Arimathie de Robert de Boron

El Joseph d’Arimathie (c.1200) de Robert de Boron pretende construir la historia del Grial e insertarla en el contexto de la historia sagrada. Para lograrlo, el autor cristianiza por completo el objeto y lo ubica en el centro de una estrategia que busca convertirlo en reliquia. Este artículo busca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Botero, Mario Martín
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9386
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institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.
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spelling uncu-93862017-10-24T11:13:49Z El nacimiento del Grial en el Joseph d’Arimathie de Robert de Boron The Birth of the Grail in Robert de Boron’s Joseph d’Arimathie Botero, Mario Martín Literatura medieval Filosofía de la religión Pensamiento religioso El Joseph d’Arimathie (c.1200) de Robert de Boron pretende construir la historia del Grial e insertarla en el contexto de la historia sagrada. Para lograrlo, el autor cristianiza por completo el objeto y lo ubica en el centro de una estrategia que busca convertirlo en reliquia. Este artículo busca dar cuenta del proceso por medio del cual un recipiente común y utilitario es convertido, poco a poco, en "el Grial". En primer lugar, se aborda la manera en que el autor logra ampliar la historia sagrada para introducir allí el recipiente. Luego, se pone en evidencia la construcción de un vínculo entre el recipiente y la sangre de Jesús para exaltar su nueva dimensión de símbolo divino. Así, nuestro objetivo es comprender los primeros pasos de un recipiente común que lo llevan a convertirse en símbolo de la gracia divina. Robert de Boron‘s Joseph d’Arimathie (c.1200) intends to build the history of the Grail and to insert it in the context of sacred history. In this way, the Grail is totally Christianized and placed in the center of a strategy to turn it into a relic. This paper studies the process that makes "the Grail»" out of a simple and ordinary vase, that is, a functional object. First, we show the way the author managed to extent the sacred history in order to insert the vase in this new context. Then we expose the construction of a link between the blood of Jesus and the recipient in order to big up its new dimension as a divine symbol. Therefore, our goal is to understand the first steps of an ordinary recipient, which transform it into a symbol of divine grace. Fil: Botero, Mario Martín. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 3754 Scripta mediaevalia Vol. 10, no. 1 Scripta mediaevalia, Vol. 10, no. 1 2017-02-24 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/9384 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales. http://bdigital.uncu.edu.ar/9386
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