Dell´art di mangiar bene : secondo Orazio

Horacio, quien en sus Sátiras y Epístolas concede amplio espacio a personajes y situaciones de la vida cotidiana romana de finales del s. 1 a. C., documenta, integrándose en una antigua tradición de tratados de gastronomía en verso, las diversas tipologías de la comida diaria: platos frugales (Sat....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fedeli, Paolo
Formato: Artículo
Lenguaje:ita
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9371
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description Horacio, quien en sus Sátiras y Epístolas concede amplio espacio a personajes y situaciones de la vida cotidiana romana de finales del s. 1 a. C., documenta, integrándose en una antigua tradición de tratados de gastronomía en verso, las diversas tipologías de la comida diaria: platos frugales (Sat. 2,2), o más refinados ( Sat. 2,4) y hasta banquetes trimalciónicos (Sat. 2, 8) junto con hábitos culinarios del campo opuestos a los de la ciudad; es decir, una importante variedad culinaria descrita en las distintas comidas del día, especialmente la más copiosa, la cena, en una gradación de lo simple a lo complejo que permite conocer un gusto horaciano sobre los modos de alimentación coherente con su ideal de frugalitas y de aurea mediocritas en otros aspectos de la vida.
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institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language ita
publishDate 2016
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas
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spelling uncu-93712017-10-20T11:35:36Z Dell´art di mangiar bene : secondo Orazio Fedeli, Paolo Horacio Comidas y banquetes Vida cotidiana Literatura clásica Poesía latina Crítica e interpretación Horacio, quien en sus Sátiras y Epístolas concede amplio espacio a personajes y situaciones de la vida cotidiana romana de finales del s. 1 a. C., documenta, integrándose en una antigua tradición de tratados de gastronomía en verso, las diversas tipologías de la comida diaria: platos frugales (Sat. 2,2), o más refinados ( Sat. 2,4) y hasta banquetes trimalciónicos (Sat. 2, 8) junto con hábitos culinarios del campo opuestos a los de la ciudad; es decir, una importante variedad culinaria descrita en las distintas comidas del día, especialmente la más copiosa, la cena, en una gradación de lo simple a lo complejo que permite conocer un gusto horaciano sobre los modos de alimentación coherente con su ideal de frugalitas y de aurea mediocritas en otros aspectos de la vida. Horace, in his Satires and Epistles, gives ample space to everyday life’s characters and situations of first century Rome (a.C.). He integrates himself into an ancient tradition of gastronomy treaties in verse and documents the different typologies of daily roman meals: from frugal dishes (Sat. 2.2), to more refined (Sat. 2.4) and even trimalchionic banquets (Sat. 2, 8), togheter with culinary habits of the countryside opposed to those of the city. In this way, important varieties of different meals are described; especially the more copious -the cena- in a gradation from the simplest to the most complex. We are allowed then to know the horacian taste on this issue, consistent with his ideal of frugalitas and aurea mediocritas in others aspects of life. Fil: Fedeli, Paolo . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2430 Revista de Estudios Clásicos No. 43 Revista de Estudios Clásicos, No. 43 2016-06-01 ita Italiano http://bdigital.uncu.edu.ar/9104 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas http://bdigital.uncu.edu.ar/9371
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