Sumario: | La propuesta de este trabajo de investigación es abordar las nociones de tiempo y a priori
emocional en la obra del filósofo Carlos Astrada (1894-1970). En este sentido, la elaboración del
trabajo responde a dos objetivos: contribuir a esclarecer la cuestión del tiempo en el autor
argentino, desde sus primeros escritos hasta promediar los años cincuenta, y desentrañar aspectos
centrales de la noción de a priori emocional vinculado a una lectura singular de las tesis
schelerianas.
El análisis busca también mostrar, en la obra de Astrada, el uso de metáforas y figuras conceptuales que marcan las tensiones y antinomias de orden teórico-existencial que se dan en un mismo sujeto, vinculadas a un horizonte temporal específico. La concepción presente en su obra no es ajena a temáticas existencialistas. En publicaciones comprendidas entre 1918 y 1934, se puede reconstruir un itinerario en clave subjetivista y caracterizado por la adopción de una escritura con cierto formato literario que será abandonada en textos posteriores. En La revolución existencialista (1952), se busca señalar cierta reelaboración en el uso de la categoría de temporalidad: en vez de presentar una clave subjetiva presente en los primeros escritos, se advierte una clave social. En términos de Arturo Roig se puede decir que se da el pasaje a una “ontología social" mediada por lecturas de Hegel y Marx. Asimismo, el rastreo y análisis de la noción de a priori emocional desplegado en su libro El juego metafísico (1942), posibilita en sus reflexiones, volver a repensar el vínculo filosofía-amor. En esta línea de trabajo se abordan algunos aspectos del libro de León Rozitchner, Persona y comunidad (1962), en la medida en que también aparece desplegado e interpretado en esta obra la noción de a priori afectivo de Scheler. Rozitchner es un intelectual que participó de la revista Contorno junto a David e Ismael Viñas, Oscar Masotta, Noé Jitrik, entre otros y fue profesor de la Universidad de Buenos Aires. Este trabajo se entra en el libro mencionado en el que el autor busca mostrar los alcances ideológicos de los tópicos schelerianos vinculados al
concepto de afecto.
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