El burlador de Sevilla de Tirso de Molina : discurso contradictorio de una España conflictiva

Europa se ha visto permanentemente atravesada por crisis de diversa índole: política, económica, social, religiosa, etc. En toda época conflictiva emergen hegemonías y disidencias, discursos y contradiscursos, que se patentizan en retóricas y tópicas propias de una sociedad determinada. En el presen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodas, Cecilia Beatriz, Mancha, María Valeria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9367
_version_ 1782342059422646272
author Rodas, Cecilia Beatriz
Mancha, María Valeria
author_facet Rodas, Cecilia Beatriz
Mancha, María Valeria
author_sort Rodas, Cecilia Beatriz
collection Repositorio
description Europa se ha visto permanentemente atravesada por crisis de diversa índole: política, económica, social, religiosa, etc. En toda época conflictiva emergen hegemonías y disidencias, discursos y contradiscursos, que se patentizan en retóricas y tópicas propias de una sociedad determinada. En el presente trabajo nos proponemos visualizar prácticas sociales del surgimiento de conflictos y emergencias, de convicciones y decisiones de orden político-social, en la España del siglo XVII. Para ello, nos centraremos en el análisis de la obra teatral El burlador de Sevilla y Convidado de piedra (1630) de Tirso de Molina. Intentaremos reconstruir los trazados ideológicos que permiten descubrir la organización interna del texto dramático seleccionado, sus campos temáticos y retóricos, sus tensiones. Nuestra investigación se inscribe en la línea trazada por la Sociocrítica y el Análisis del Discurso, a partir de la consideración de que todo discurso está conformado por hechos y prácticas sociales. El contexto de aparición de la obra de Tirso se caracteriza por el fracaso político de una monarquía absoluta, representada por los Austrias menores, que llevan a España a una crisis económica y social. Es una época de contradicciones y dualismos, de una polaridad existencial que el hombre barroco no logra resolver. El desorden ético y social así como el desengaño y la incertidumbre de la España sesentista son algunas de las regularidades que caracterizan esta época. La avasallante impetuosidad de Don Juan, su alma contrastante, el dinamismo de su vida en desorden y en perpetua avidez, ponen en este drama su sello barroco.
format Artículo
id uncu-9367
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
record_format ojs
spelling uncu-93672017-10-18T16:43:48Z El burlador de Sevilla de Tirso de Molina : discurso contradictorio de una España conflictiva El burlador de Sevilla of Tirso de Molina : contradictory discourse of a conflicting Spain Rodas, Cecilia Beatriz Mancha, María Valeria Literatura española Crítica e interpretación Literatura e historia Molina, Tirso de. El burlador de Sevilla Molina, Tirso de. Convidado de Piedra Europa se ha visto permanentemente atravesada por crisis de diversa índole: política, económica, social, religiosa, etc. En toda época conflictiva emergen hegemonías y disidencias, discursos y contradiscursos, que se patentizan en retóricas y tópicas propias de una sociedad determinada. En el presente trabajo nos proponemos visualizar prácticas sociales del surgimiento de conflictos y emergencias, de convicciones y decisiones de orden político-social, en la España del siglo XVII. Para ello, nos centraremos en el análisis de la obra teatral El burlador de Sevilla y Convidado de piedra (1630) de Tirso de Molina. Intentaremos reconstruir los trazados ideológicos que permiten descubrir la organización interna del texto dramático seleccionado, sus campos temáticos y retóricos, sus tensiones. Nuestra investigación se inscribe en la línea trazada por la Sociocrítica y el Análisis del Discurso, a partir de la consideración de que todo discurso está conformado por hechos y prácticas sociales. El contexto de aparición de la obra de Tirso se caracteriza por el fracaso político de una monarquía absoluta, representada por los Austrias menores, que llevan a España a una crisis económica y social. Es una época de contradicciones y dualismos, de una polaridad existencial que el hombre barroco no logra resolver. El desorden ético y social así como el desengaño y la incertidumbre de la España sesentista son algunas de las regularidades que caracterizan esta época. La avasallante impetuosidad de Don Juan, su alma contrastante, el dinamismo de su vida en desorden y en perpetua avidez, ponen en este drama su sello barroco. Europe has constantly been beset by crises of various kinds: political, economic, social, religious, etc. At all times conflicting hegemonies and dissent, discourses and counter-discourses, which are evident in rhetoric and characteristics of a given society topical emerge. In this paper we propose to visualize social practices of the emergence of conflicts and emergencies, belief and social-political decisions, in order seventeenth-century Spain. To do this, we will focus on the analysis of the play El burlador de Sevilla y Convidado de piedra (1630) by Tirso de Molina. We will try to reconstruct the ideological traces that reveal the internal organization of the dramatic text selected, its thematic and rhetorical fields, their tensions. Our research is part of the line drawn by the Sociocrítica and Discourse Analysis, based on the consideration that all discourse is shaped by events and social practices. The context of emergence of Tirso's work is characterized by the political failure of an absolute monarchy, represented by Austrias, leading to Spain to an economic and social crisis. It is a time of contradictions and dualities, an existential polarity as the Baroque man can not resolve. The ethical and social disorder and restlessness and uncertainty of Spain sixties are some of the regularities that characterize this era. The overwhelming impetuosity of Don Juan, its contrasting soul, the dynamism Fil: Rodas, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de San Juan Fil: Mancha, María Valeria. Universidad Nacional de San Juan 7536 Europa Año 2016, vol. 9 Europa, Año 2016, vol. 9 2016-10-05 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/9319 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras http://bdigital.uncu.edu.ar/9367
spellingShingle Literatura española
Crítica e interpretación
Literatura e historia
Molina, Tirso de. El burlador de Sevilla
Molina, Tirso de. Convidado de Piedra
Rodas, Cecilia Beatriz
Mancha, María Valeria
El burlador de Sevilla de Tirso de Molina : discurso contradictorio de una España conflictiva
title El burlador de Sevilla de Tirso de Molina : discurso contradictorio de una España conflictiva
title_full El burlador de Sevilla de Tirso de Molina : discurso contradictorio de una España conflictiva
title_fullStr El burlador de Sevilla de Tirso de Molina : discurso contradictorio de una España conflictiva
title_full_unstemmed El burlador de Sevilla de Tirso de Molina : discurso contradictorio de una España conflictiva
title_short El burlador de Sevilla de Tirso de Molina : discurso contradictorio de una España conflictiva
title_sort el burlador de sevilla de tirso de molina : discurso contradictorio de una españa conflictiva
topic Literatura española
Crítica e interpretación
Literatura e historia
Molina, Tirso de. El burlador de Sevilla
Molina, Tirso de. Convidado de Piedra
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9367