Sumario: | El presente libro está dividido en cuatro capítulos. El primero es una introducción a las representaciones sobre la ciudad que surgieron luego del terremoto de 1861. Al tener entre nuestros objetivos la comprobación de la permanencia de determinadas imágenes mentales sobre la ciudad y sus espacios, nos pareciópropicio hacer referencia al origen de esas representaciones. Este prefacio pretende sintetizar el proceso histórico de la ciudad y los imaginarios en torno a ella, desde los años posteriores al terremoto (1861) hasta elCentenario (1910).
El segundo capítulo muestra cómo el espacio público estuvo (y está) inmerso en terrenos de ignificación política. Entendemos que la política supone una fundamental dimensión representativa y que es la plaza el ámbito por excelencia donde puede desplegarse esa actividad.
El tercer capítulo expone la contraposición de los usos y las funciones diferenciales que se le asignaron a las plazas fundacionales casi simultáneamente entre 1915 y 1931.
En el cuarto capítulo, se indaga sobre los "modernos" proyectos en torno al espacio
público que llevó adelante el gobierno conservador en los últimos años de su gestión.
El trabajo cierra con un epílogo y un apéndice que contiene la nómina de las fuentes
empleadas, la bibliografía consultada y las abreviaturas utilizadas
|