Estimación de tasas internas de retornos a la educación para Mendoza

En esta investigación se efectúan estimaciones de las Tasas Internas de Retorno (TIR) a niveles Primario y Secundario para la provincia de Mendoza, para el año 1996. Una de las formas de medir los beneficios económicos de la Educación es a través de la Tasa lnterna de Retorno, que es la que iguala e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calderón, Mónica, Salvador, Pablo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2000
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9232
_version_ 1782342031295643648
author Calderón, Mónica
Salvador, Pablo
author_facet Calderón, Mónica
Salvador, Pablo
author_sort Calderón, Mónica
collection Repositorio
description En esta investigación se efectúan estimaciones de las Tasas Internas de Retorno (TIR) a niveles Primario y Secundario para la provincia de Mendoza, para el año 1996. Una de las formas de medir los beneficios económicos de la Educación es a través de la Tasa lnterna de Retorno, que es la que iguala el valor presente de los ingresos diferenciales que una persona espera obtener de un mayor nivel de educación a lo largo de toda su vida activa, con el de los costos en que debe incurrir para alcanzarlo. Se presenta el modelo teórico utilizado para la TIR, los perfiles de ingresos por nivel educativo y edades, fundamentales para la obtención de los beneficios educativos. Le continúan las referencias en cuanto a la utilización de la información requerida por el modelo y fuentes de datos usadas reales como la EPH, ENGHo, Estadísticas Vitales, los Precios del IPC Mendoza. Las conclusiones a las que se llega a partir de las tasas obtenidas son que ambas son positivas, que las privadas son mayores que las sociales, lo cual estaría indicando que invertir en educación es una buena alternativa, tanto desde el punto de vista privado como social
format Artículo
id uncu-9232
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2000
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
record_format ojs
spelling uncu-92322017-09-24T11:16:01Z Estimación de tasas internas de retornos a la educación para Mendoza Calderón, Mónica Salvador, Pablo Economía Investigación educativa Economía de la educación Financiación de la educación En esta investigación se efectúan estimaciones de las Tasas Internas de Retorno (TIR) a niveles Primario y Secundario para la provincia de Mendoza, para el año 1996. Una de las formas de medir los beneficios económicos de la Educación es a través de la Tasa lnterna de Retorno, que es la que iguala el valor presente de los ingresos diferenciales que una persona espera obtener de un mayor nivel de educación a lo largo de toda su vida activa, con el de los costos en que debe incurrir para alcanzarlo. Se presenta el modelo teórico utilizado para la TIR, los perfiles de ingresos por nivel educativo y edades, fundamentales para la obtención de los beneficios educativos. Le continúan las referencias en cuanto a la utilización de la información requerida por el modelo y fuentes de datos usadas reales como la EPH, ENGHo, Estadísticas Vitales, los Precios del IPC Mendoza. Las conclusiones a las que se llega a partir de las tasas obtenidas son que ambas son positivas, que las privadas son mayores que las sociales, lo cual estaría indicando que invertir en educación es una buena alternativa, tanto desde el punto de vista privado como social Fil: Calderón, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Fil: Salvador, Pablo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 6989 Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Año LII, No. 121 Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Año LII, No. 121 2000-12-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/9227 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas http://bdigital.uncu.edu.ar/9232
spellingShingle Economía
Investigación educativa
Economía de la educación
Financiación de la educación
Calderón, Mónica
Salvador, Pablo
Estimación de tasas internas de retornos a la educación para Mendoza
title Estimación de tasas internas de retornos a la educación para Mendoza
title_full Estimación de tasas internas de retornos a la educación para Mendoza
title_fullStr Estimación de tasas internas de retornos a la educación para Mendoza
title_full_unstemmed Estimación de tasas internas de retornos a la educación para Mendoza
title_short Estimación de tasas internas de retornos a la educación para Mendoza
title_sort estimación de tasas internas de retornos a la educación para mendoza
topic Economía
Investigación educativa
Economía de la educación
Financiación de la educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9232