El dilema de la participación en la enseñanza universitaria

El objetivo del estudio consiste en averiguar las causas de la escasa participación en clases. Para ello se trabajó con dos grupos (total 320 alumnos), en los que se administró una encuesta, luego de asistir a clases donde se aplicaron estrategias innovadoras. Los resultados evidenciaron un alto gra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodriguez Pintor, Juana, Caso de Palá, Liliana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2000
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9229
_version_ 1782342030508163072
author Rodriguez Pintor, Juana
Caso de Palá, Liliana
author_facet Rodriguez Pintor, Juana
Caso de Palá, Liliana
author_sort Rodriguez Pintor, Juana
collection Repositorio
description El objetivo del estudio consiste en averiguar las causas de la escasa participación en clases. Para ello se trabajó con dos grupos (total 320 alumnos), en los que se administró una encuesta, luego de asistir a clases donde se aplicaron estrategias innovadoras. Los resultados evidenciaron un alto grado de participación. Los estudiantes citan como principales obstáculos para participar a: la falta de costumbre, timidez, y recién en tercer lugar, al grupo numeroso o falta de oportunidad. Por lo tanto se comprueba que: la participación de los alumnos en clases universitarias no está en función directa al número de alumnos, sino a la planificación de las clases y selección de técnicas innovadoras de enseñanza aprendizaje; al grado de motivación del profesor y su capacidad para incentivar; a la motivación lograda en los estudiantes y a los bloqueos de los alumnos y docentes
format Artículo
id uncu-9229
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2000
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
record_format ojs
spelling uncu-92292017-09-24T10:02:29Z El dilema de la participación en la enseñanza universitaria Rodriguez Pintor, Juana Caso de Palá, Liliana Enseñanza superior Desarrollo de la educación Investigación educacional Participación de estudiantes Enseñanza universitaria El objetivo del estudio consiste en averiguar las causas de la escasa participación en clases. Para ello se trabajó con dos grupos (total 320 alumnos), en los que se administró una encuesta, luego de asistir a clases donde se aplicaron estrategias innovadoras. Los resultados evidenciaron un alto grado de participación. Los estudiantes citan como principales obstáculos para participar a: la falta de costumbre, timidez, y recién en tercer lugar, al grupo numeroso o falta de oportunidad. Por lo tanto se comprueba que: la participación de los alumnos en clases universitarias no está en función directa al número de alumnos, sino a la planificación de las clases y selección de técnicas innovadoras de enseñanza aprendizaje; al grado de motivación del profesor y su capacidad para incentivar; a la motivación lograda en los estudiantes y a los bloqueos de los alumnos y docentes Fil: Rodriguez Pintor, Juana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Fil: Caso de Palá, Liliana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 6989 Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Año LII, No. 121 Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Año LII, No. 121 2000-12-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/9227 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas http://bdigital.uncu.edu.ar/9229
spellingShingle Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Investigación educacional
Participación de estudiantes
Enseñanza universitaria
Rodriguez Pintor, Juana
Caso de Palá, Liliana
El dilema de la participación en la enseñanza universitaria
title El dilema de la participación en la enseñanza universitaria
title_full El dilema de la participación en la enseñanza universitaria
title_fullStr El dilema de la participación en la enseñanza universitaria
title_full_unstemmed El dilema de la participación en la enseñanza universitaria
title_short El dilema de la participación en la enseñanza universitaria
title_sort el dilema de la participación en la enseñanza universitaria
topic Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Investigación educacional
Participación de estudiantes
Enseñanza universitaria
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9229