El dilema de la participación en la enseñanza universitaria

El objetivo del estudio consiste en averiguar las causas de la escasa participación en clases. Para ello se trabajó con dos grupos (total 320 alumnos), en los que se administró una encuesta, luego de asistir a clases donde se aplicaron estrategias innovadoras. Los resultados evidenciaron un alto gra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodriguez Pintor, Juana, Caso de Palá, Liliana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2000
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9229
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio consiste en averiguar las causas de la escasa participación en clases. Para ello se trabajó con dos grupos (total 320 alumnos), en los que se administró una encuesta, luego de asistir a clases donde se aplicaron estrategias innovadoras. Los resultados evidenciaron un alto grado de participación. Los estudiantes citan como principales obstáculos para participar a: la falta de costumbre, timidez, y recién en tercer lugar, al grupo numeroso o falta de oportunidad. Por lo tanto se comprueba que: la participación de los alumnos en clases universitarias no está en función directa al número de alumnos, sino a la planificación de las clases y selección de técnicas innovadoras de enseñanza aprendizaje; al grado de motivación del profesor y su capacidad para incentivar; a la motivación lograda en los estudiantes y a los bloqueos de los alumnos y docentes