Sumario: | Los estudios de población son una vía de acceso a los problemas globales, básicamente para la aprehensión de los aspectos sociales y su traducción en la reorganización espacial. El análisis de la cantidad de población y su estructura por edad y sexo, permite cuantificar ofertas y demandas de distintos tipo: laborales, educativas, asistenciales, habitacionales.
Mediante el estudio de su evolución enel tiempo , se detectan procesos y tendencias que encuentran su explicación en hechos económicos, normativos institucionales y comportamiento colectivo, Hay periodos en que los migraciones se constituyen en hechos relevantes poro un área.
Este trabajo aborda el análisis demográfico de la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, en lo década 1980-1990. Y en particular se estudia el incremento de la entrada de población mendocina y bonaerense con respecto a su tendencia histórica. Los datos fueron extraídos de los censos nacionales, provinciales y territoriales realizados entre 1985 y 1991, y como fuentes primarias para lo recolección d e la información el registro de cambios de domicilio del juzgado electoral, el registro permanente, de demandantes de viviendas del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), y encuestas realizadas por muestreo.
|