Sumario: | Las alteraciones de la conducta alimentaria suponen un problema socio sanitario de creciente impacto por su mayor incidencia en la población adolescente.
La naturaleza de estos trastornos, comúnmente ensombrece los problemas dentales. Debido a la condición psicológica de estos pacientes, pueden mostrar poco o nulo interés en su cuidado de salud general y bucal, sin embargo, aunque las manifestaciones dentales de este tipo de padecimientos no atentan contra la vida, son las únicas manifestaciones que no pueden ser revertidas, por lo que requieren de reconocimiento y un tratamiento preventivo oportuno.
Dentro de las principales manifestaciones bucodentales en los pacientes bulímicos y anoréxicos se encuentran: descalcificación y erosión del esmalte, caries extensa, sensibilidad dental a estímulos térmicos, alteración de la mucosa bucal y tejidos periodontales, sialoadenosis y xerostomía, pérdida de la integridad de las arcadas, disminución de la capacidad masticatoria y falta de estética, así como queilosis, mordida abierta anterior y restauraciones que sobresalen por encima de los dientes erosionados.
|