Sumario: | Las enfermedades periodontales son infecciones multifactoriales que se caracterizan por la pérdida de inserción de los dientes.
El objetivo de este trabajo es evaluar los resultados del tratamiento en un paciente con periodontitis crónica severa generalizada.
La enfermedad periodontal es una infección causada por bacterias que residen en la biopelícula, por lo que el tratamiento mecánico no quirúrgico estuvo dirigido a mejorar las condiciones clínicas, disminuyendo la carga microbiana mediante la eliminación física de la placa bacteriana. Es importante conocer el patrón microbiológico para instaurar una terapéutica adecuada En este caso, no se pudo establecer, sin embargo se detuvo la enfermedad obteniendo buenos resultados clínicos, con la terapia básica. Este trabajo demuestra que la terapia periodontal no quirúrgica sigue demostrando beneficios, aunque seguimos afirmando que la participación permanente del paciente es de vital importancia. Es dable destacar que la enseñanza que se le transmite al paciente de los procedimientos preventivos- que evitan la acumulación de placa-, permiten lograr un adecuado y eficaz tratamiento.
|