Rol del enfermero como educador para la salud

La educación para la salud es un proceso que promueve cambios de conceptos, comportamientos y actitudes frente a la salud, a la enfermedad y al uso de servicios, y que refuerza conductas positivas que elevan la calidad de vida de los individuos. Conociendo este concepto es indispensable que la enseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrero, Elvira
Otros Autores: Reyes, María Rosa
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2004
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9144
Descripción
Sumario:La educación para la salud es un proceso que promueve cambios de conceptos, comportamientos y actitudes frente a la salud, a la enfermedad y al uso de servicios, y que refuerza conductas positivas que elevan la calidad de vida de los individuos. Conociendo este concepto es indispensable que la enseñanza se base en intereses y necesidades reales de la comunidad. Se considera que la falta de identificación con el rol de educador por parte del personal de enfermería lleva a una disminución de la calidad de la acción, pues solamente se puede optimizar y crecer en aquellos aspectos de la vida que se tiene plena conciencia de su existencia, en caso contrario es una mera repetición de hechos rutinarios o impuestos. Para tomar conciencia de la importancia de este rol es necesario conocer cuáles son los factores que obstaculizan la identificación de dicho rol. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen en los enfermeros que se desempeñan en el departamento de Lavalle, Mendoza, en el transcurso del año 2002, por los cuales no manifiestan interés o compromiso con el rol de educadores para la salud.