Un enfoque microeconométrico de los determinantes de la elección del modo de transporte : el caso del Gran Mendoza
Este trabajo presenta el proceso de derivación y desarrollo de un modelo logit multinomial y su aplicación a la elección del medio de transporte. Tiene por objeto estudiar los determinantes de la elección del modo de transporte en el Gran Mendoza. Entre estos se encuentran los atributos propios del...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/9118 |
_version_ | 1782342006179102720 |
---|---|
author | Lara, María Inés |
author_facet | Lara, María Inés |
author_sort | Lara, María Inés |
collection | Repositorio |
description | Este trabajo presenta el proceso de derivación y desarrollo de un modelo logit multinomial y su aplicación a la elección del medio de transporte. Tiene por objeto estudiar los determinantes de la elección del modo de transporte en el Gran Mendoza. Entre estos se encuentran los atributos propios del servicio (tiempo de espera, tiempo de viaje, distancia a la parada de origen, etc) y las características de los consumidores (edad, sexo, nivel de ingresos, nivel educativo, cantidad de miembros del hogar que viajan, etc)
Los modelos de elección discreta son ampliamente utilizados en economía del transporte para representar la elección entre un conjunto de alternativas mutuamente excluyentes. La mayoría de los modelos de elección discreta están basados en la teoría de la utilizada aleatoria. El desarrollo de este tipo de modelos representa un significativo avance en el análisis del comportamiento decisorio individual.
El primer resultado que surge de la investigación es la alta significatividad estadística de las variables explicativas seleccionadas para entender la elección modal en el caso del automóvil particular respecto del ómnibus, al igual que resultan significativas las variables para explicar la sustitución entre los servicios públicos de transporte masivo (trolebús versus ómnibus).
|
format | Artículo |
id | uncu-9118 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2003 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas |
record_format | ojs |
spelling | uncu-91182017-09-06T23:50:53Z Un enfoque microeconométrico de los determinantes de la elección del modo de transporte : el caso del Gran Mendoza Lara, María Inés Gran Mendoza (Mendoza, Argentina) Transporte de pasajeros Medios de transporte Transporte público Economía del transporte Enfoque microeconométrico Demanda de transporte Modelo logit multinomial Este trabajo presenta el proceso de derivación y desarrollo de un modelo logit multinomial y su aplicación a la elección del medio de transporte. Tiene por objeto estudiar los determinantes de la elección del modo de transporte en el Gran Mendoza. Entre estos se encuentran los atributos propios del servicio (tiempo de espera, tiempo de viaje, distancia a la parada de origen, etc) y las características de los consumidores (edad, sexo, nivel de ingresos, nivel educativo, cantidad de miembros del hogar que viajan, etc) Los modelos de elección discreta son ampliamente utilizados en economía del transporte para representar la elección entre un conjunto de alternativas mutuamente excluyentes. La mayoría de los modelos de elección discreta están basados en la teoría de la utilizada aleatoria. El desarrollo de este tipo de modelos representa un significativo avance en el análisis del comportamiento decisorio individual. El primer resultado que surge de la investigación es la alta significatividad estadística de las variables explicativas seleccionadas para entender la elección modal en el caso del automóvil particular respecto del ómnibus, al igual que resultan significativas las variables para explicar la sustitución entre los servicios públicos de transporte masivo (trolebús versus ómnibus). Fil: Lara, María Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 6989 Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Año LV, No. 124 Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Año LV, No. 124 2003-12-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/9078 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas http://bdigital.uncu.edu.ar/9118 |
spellingShingle | Gran Mendoza (Mendoza, Argentina) Transporte de pasajeros Medios de transporte Transporte público Economía del transporte Enfoque microeconométrico Demanda de transporte Modelo logit multinomial Lara, María Inés Un enfoque microeconométrico de los determinantes de la elección del modo de transporte : el caso del Gran Mendoza |
title | Un enfoque microeconométrico de los determinantes de la elección del modo de transporte
: el caso del Gran Mendoza |
title_full | Un enfoque microeconométrico de los determinantes de la elección del modo de transporte
: el caso del Gran Mendoza |
title_fullStr | Un enfoque microeconométrico de los determinantes de la elección del modo de transporte
: el caso del Gran Mendoza |
title_full_unstemmed | Un enfoque microeconométrico de los determinantes de la elección del modo de transporte
: el caso del Gran Mendoza |
title_short | Un enfoque microeconométrico de los determinantes de la elección del modo de transporte
: el caso del Gran Mendoza |
title_sort | un enfoque microeconométrico de los determinantes de la elección del modo de transporte
: el caso del gran mendoza |
topic | Gran Mendoza (Mendoza, Argentina) Transporte de pasajeros Medios de transporte Transporte público Economía del transporte Enfoque microeconométrico Demanda de transporte Modelo logit multinomial |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/9118 |