¿Dominantes o alternativos? : los itinerarios de los becarios UNESCO (1947–1984)

A partir de la observación empírica de los lugares origen y los de destino de formación de los becarios UNESCO pudimos determinar que entre 1947 y 1984 la Organización reforzó fuertemente la circulación masiva y unidireccional de personas hacia destinos mainstream (Francia, Reino Unido y Estados Uni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abarzúa Cutroni, Anabella
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9086
_version_ 1782341999281569792
author Abarzúa Cutroni, Anabella
author_facet Abarzúa Cutroni, Anabella
author_sort Abarzúa Cutroni, Anabella
collection Repositorio
description A partir de la observación empírica de los lugares origen y los de destino de formación de los becarios UNESCO pudimos determinar que entre 1947 y 1984 la Organización reforzó fuertemente la circulación masiva y unidireccional de personas hacia destinos mainstream (Francia, Reino Unido y Estados Unidos), y que al mismo tiempo, la Organización posibilitó, en menor medida y muchas veces gracias a la proactividad de las diplomacias gubernamentales y académicas de los países periféricos, itinerarios alternativos de circulación de becarios aunque generalmente circunscriptos a nivel regional. El presente artículo pretende dar cuenta de dichos itinerarios y está enmarcado en la problematización de la UNESCO como espacio dónde se legitimaban determinadas prácticas y saberes como universales. Metodológicamente optamos por una aproximación cualitativa, para analizar el programa de becas a lo largo del tiempo y algunos casos particulares y una aproximación cuantitativa para establecer y analizar los itinerarios a escala global y en América Latina.
format Artículo
id uncu-9086
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
record_format ojs
spelling uncu-90862017-09-05T12:30:11Z ¿Dominantes o alternativos? : los itinerarios de los becarios UNESCO (1947–1984) ¿Dominants or alternatives? : the itineraries of UNESCO fellows (1947 – 1984) Abarzúa Cutroni, Anabella UNESCO Personal becario Investigación América Latina Becas de investigación Datos estadísticos Becarios Movilidad académica Internacionalización A partir de la observación empírica de los lugares origen y los de destino de formación de los becarios UNESCO pudimos determinar que entre 1947 y 1984 la Organización reforzó fuertemente la circulación masiva y unidireccional de personas hacia destinos mainstream (Francia, Reino Unido y Estados Unidos), y que al mismo tiempo, la Organización posibilitó, en menor medida y muchas veces gracias a la proactividad de las diplomacias gubernamentales y académicas de los países periféricos, itinerarios alternativos de circulación de becarios aunque generalmente circunscriptos a nivel regional. El presente artículo pretende dar cuenta de dichos itinerarios y está enmarcado en la problematización de la UNESCO como espacio dónde se legitimaban determinadas prácticas y saberes como universales. Metodológicamente optamos por una aproximación cualitativa, para analizar el programa de becas a lo largo del tiempo y algunos casos particulares y una aproximación cuantitativa para establecer y analizar los itinerarios a escala global y en América Latina. Since the empirical observation of the place of origin and destiny of study of the UNESCO fellows (1947 – 1984), we determinate that the Organization reinforce the massive circulation of fellows to mainstream destinies (France, United Kingdom and United States) and, at the same time, make possible the alternative (regional) itineraries of circulations. In this paper, we problematize too the UNESCO as place where some knowledges and practice are legitimated as universals and show these itineraries. Methodologically we chose a qualitative approach to analyze the changes of the fellowship program along the period of study and specific cases, and a quantitative approach to establish and analyze the itineraries in global scale and in Latin America. Fil: Abarzúa Cutroni, Anabella. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 4949 Estudios sociales contemporáneos No. 15 Estudios sociales contemporáneos, No. 15 2016-12-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/8849 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos http://bdigital.uncu.edu.ar/9086
spellingShingle UNESCO
Personal becario
Investigación
América Latina
Becas de investigación
Datos estadísticos
Becarios
Movilidad académica
Internacionalización
Abarzúa Cutroni, Anabella
¿Dominantes o alternativos? : los itinerarios de los becarios UNESCO (1947–1984)
title ¿Dominantes o alternativos? : los itinerarios de los becarios UNESCO (1947–1984)
title_full ¿Dominantes o alternativos? : los itinerarios de los becarios UNESCO (1947–1984)
title_fullStr ¿Dominantes o alternativos? : los itinerarios de los becarios UNESCO (1947–1984)
title_full_unstemmed ¿Dominantes o alternativos? : los itinerarios de los becarios UNESCO (1947–1984)
title_short ¿Dominantes o alternativos? : los itinerarios de los becarios UNESCO (1947–1984)
title_sort ¿dominantes o alternativos? : los itinerarios de los becarios unesco (1947–1984)
topic UNESCO
Personal becario
Investigación
América Latina
Becas de investigación
Datos estadísticos
Becarios
Movilidad académica
Internacionalización
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9086