Sumario: | Este documento presenta el estado actual de la vegetación intervenida de las cercanías de la capital de Mendoza. El área de estudio abarca sectores de precordillera, piedemonte y llanura. En el área montañosa y bordes, la vegetación se dispone en pisos, respondiendo a causas morfoclimáticas, mientras que en la planicie se distribuye en cinturones determinados por condiciones edáficas.
La fisonomía de la vegetación cartografiada responde a un matorral arbustivo abierto en el llano y piedemonte; y a una estepa herbácea con predominio del género Stipa en las pampas altas de los macizos antiguos.
Hay diferencias notables en la constitución florística de las tres unidades geomorfológicas. No obstante, el género Larrea es el representante más conspicuo de casi todas las áreas relevadas.
Por otro lado, se observa un fuerte impacto antropogénico en los sectores circundantes de la ciudad, mientras que en la precordillera, claro está, éste es menor. Por último, se han tratado de eseñar sucintamente las comunidades vegetales más notables de nuestro
medio.
|