Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo : departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza
Este estudio comparativo del servicio educativo utiliza como área piloto el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza. La complejidad geográfica del mismo permite abordar el fenómeno a diferente escala para contrastar hipótesis y consolidar generalizaciones que enriquecen el marco teórico. Las v...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía
1993
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/8996 |
_version_ | 1782341984207241216 |
---|---|
author | García de Martín, Griselda Molina de Buono, Gladys |
author_facet | García de Martín, Griselda Molina de Buono, Gladys |
author_sort | García de Martín, Griselda |
collection | Repositorio |
description | Este estudio comparativo del servicio educativo utiliza como área
piloto el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza. La
complejidad geográfica del mismo permite abordar el fenómeno a
diferente escala para contrastar hipótesis y consolidar generalizaciones
que enriquecen el marco teórico. Las variables exógenas de la educación
muestran situaciones estadísticamente aceptables pero socialmente
injustas. La búsqueda de caminos metodológicos para superar estas
contradicciones sociales se encuentra dentro de un enfoque geográfico
que responde al logro del bienestar común. Este objetivo se alcanza
siguiendo una vía inductiva donde el hombre carente es quien decide
qué, cómo y dónde necesita. Lo cual implica definir los modelos socioculturales
que subyacen en la organización de las comunidades y que
deben reflejarse en la calidad y eficiencia del sistema educativo. |
format | Artículo |
id | uncu-8996 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 1993 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía |
record_format | ojs |
spelling | uncu-89962017-08-25T13:02:14Z Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo : departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza García de Martín, Griselda Molina de Buono, Gladys Enseñanza de la geografía Metodología Lavalle (Mendoza, Argentina) Este estudio comparativo del servicio educativo utiliza como área piloto el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza. La complejidad geográfica del mismo permite abordar el fenómeno a diferente escala para contrastar hipótesis y consolidar generalizaciones que enriquecen el marco teórico. Las variables exógenas de la educación muestran situaciones estadísticamente aceptables pero socialmente injustas. La búsqueda de caminos metodológicos para superar estas contradicciones sociales se encuentra dentro de un enfoque geográfico que responde al logro del bienestar común. Este objetivo se alcanza siguiendo una vía inductiva donde el hombre carente es quien decide qué, cómo y dónde necesita. Lo cual implica definir los modelos socioculturales que subyacen en la organización de las comunidades y que deben reflejarse en la calidad y eficiencia del sistema educativo. This comparative study of the educational system uses the department of Lavalle, province of Mendoza, as a pilot area. It's geographica! complexity allows to approach the phenomena in a different scale so as to contrast hypothesis and to consolídate generalizations enrich the theoretical frame. The exogenous educational variables show statistical admissible but socialiy unjust situatíons. The searching for methodological ways to overeóme these social contradictions is framed inside a geographical approach that guarantees common comfort. This objective is obtained following an inductive way where the poor man is the one who decid» how, where and what he really needs. This implies to define the socio cultural models whicb are present in the communities organizations and that have to he reflected in the quaiity and effidency of the educational system. Cette étude comparative du service, éducatif utilise comme zone d'analyse le département de Lavalle, province de Mendoza. La compléxité géographique de celui - ci permet d' aborder le phénoméne sous des différentes échelles pour vérifier des hypothéses et añérmir des généralisations enrichissent le cadre théorique. Les variables exogénes de l'éducation montrent des situations acceptables du point de vue statistiques mais socialement injustes. recherche des voies methodologiques pour surmonter oes contradictions sociales s'engage dans une visión géographique qui réppond á la réussite bien- étre común. On atteint ce but en prenant une voie inductive oú I bomme dópouillé est celui qui décide le quoi, le comment et le oú de ses besoins. implique definir Ies modéles socio - culturéis qui sous - tendent rorganisation des communautés et qui doivent se refléter dans la qualité l'efficacité du systéme éducatif. Fil: García de Martín, Griselda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Fil: Molina de Buono, Gladys. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 5514 Boletín de Estudios Geográficos No. 89 Boletín de Estudios Geográficos, No. 89 1993-06-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/8992 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía http://bdigital.uncu.edu.ar/8996 |
spellingShingle | Enseñanza de la geografía Metodología Lavalle (Mendoza, Argentina) García de Martín, Griselda Molina de Buono, Gladys Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo : departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza |
title | Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo
: departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza |
title_full | Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo
: departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza |
title_fullStr | Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo
: departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza |
title_full_unstemmed | Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo
: departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza |
title_short | Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo
: departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza |
title_sort | hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo
: departamento de lavalle : provincia de mendoza |
topic | Enseñanza de la geografía Metodología Lavalle (Mendoza, Argentina) |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/8996 |