Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo : departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza

Este estudio comparativo del servicio educativo utiliza como área piloto el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza. La complejidad geográfica del mismo permite abordar el fenómeno a diferente escala para contrastar hipótesis y consolidar generalizaciones que enriquecen el marco teórico. Las v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García de Martín, Griselda, Molina de Buono, Gladys
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía 1993
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8996
Descripción
Sumario:Este estudio comparativo del servicio educativo utiliza como área piloto el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza. La complejidad geográfica del mismo permite abordar el fenómeno a diferente escala para contrastar hipótesis y consolidar generalizaciones que enriquecen el marco teórico. Las variables exógenas de la educación muestran situaciones estadísticamente aceptables pero socialmente injustas. La búsqueda de caminos metodológicos para superar estas contradicciones sociales se encuentra dentro de un enfoque geográfico que responde al logro del bienestar común. Este objetivo se alcanza siguiendo una vía inductiva donde el hombre carente es quien decide qué, cómo y dónde necesita. Lo cual implica definir los modelos socioculturales que subyacen en la organización de las comunidades y que deben reflejarse en la calidad y eficiencia del sistema educativo.