Sumario: | El bruxismo es uno de los desórdenes más prevalentes dentro de las patologías del aparato estomatognático y resulta muy importante su diagnóstico precoz, con el fin de evitar las manifestaciones y repercusiones clínicas orales y extraorales. Los modelos etiopatogénicos actualmente existentes no son capaces de explicar la etiología del bruxismo, postulándose diversas teorías que concuerdan en una serie de factores que, actuando conjuntamente, causarían la alteración del sistema.
Existen dos tipos de entidades clínicas: el bruxismo diurno y nocturno. Éste último se incluye dentro de las parasomnias, ocurriendo de preferencia durante las etapas 1 y 2 del sueño No- REM. (En discusión).
En la actualidad los modelos basados en el SNC y en los trastornos del sueño adquieren gran auge y apoyo de la comunidad científica.
La continua investigación conseguirá en un futuro un mejor conocimiento del mecanismo por el que se produce esta enfermedad y, secundario a ésto, el correcto abordaje terapéutico que, dada su prevalencia creciente y sus repercusiones clínicas, así lo requiere.
|