Una tentativa local de renovación programática en geografía
La enseñanza de la Geografía en el nivel medio debe adaptarse a diferentes circunstancias, como la comunidad y la nación en que se inscribe, el sistema educativo vigente, las condiciones siccsociales de los educandos y su madurez en la captación de la estructura espacial. Sobre estos fundamentos, da...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía
1991
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/8982 |
_version_ | 1782341981335191552 |
---|---|
author | Angulo de López, María Beatriz Cortellezzi de Bragari, Mónica Karake, Nesrin Rosa Zamorano, Gloria Leticia |
author_facet | Angulo de López, María Beatriz Cortellezzi de Bragari, Mónica Karake, Nesrin Rosa Zamorano, Gloria Leticia |
author_sort | Angulo de López, María Beatriz |
collection | Repositorio |
description | La enseñanza de la Geografía en el nivel medio debe adaptarse
a diferentes circunstancias, como la comunidad y la nación en que
se inscribe, el sistema educativo vigente, las condiciones siccsociales
de los educandos y su madurez en la captación de la estructura
espacial. Sobre estos fundamentos, damos a conocer dos intentos
de renovación metodológica, con el objeto de superar el criterio
enumerativo de nuestra disciplina para hacerla más motivadora y
dinámica, más explicativa y sintética que descriptiva, con una valoración
correcta de la organización del espacio por los grupos humanos en la superficie terrestre.
Nuestra experiencia en "Geografía física argentina", de segundo
año, se basa especialmente en la lectura de cartas, haciendo hincapié
en la importancia de lo local y lo regional dentro del territorio
argentino. En "Geografía de Eurasia", de cuarto año, en cambio,
profundizamos la metodología en forma gradual, desde un simple gráfico
de ordenamiento de elementos hasta procedimientos más complejos
de combinación de caracteres y de síntesis.
|
format | Artículo |
id | uncu-8982 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 1991 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía |
record_format | ojs |
spelling | uncu-89822017-08-24T11:23:30Z Una tentativa local de renovación programática en geografía Angulo de López, María Beatriz Cortellezzi de Bragari, Mónica Karake, Nesrin Rosa Zamorano, Gloria Leticia Enseñanza Enseñanza de la geografía Metodología La enseñanza de la Geografía en el nivel medio debe adaptarse a diferentes circunstancias, como la comunidad y la nación en que se inscribe, el sistema educativo vigente, las condiciones siccsociales de los educandos y su madurez en la captación de la estructura espacial. Sobre estos fundamentos, damos a conocer dos intentos de renovación metodológica, con el objeto de superar el criterio enumerativo de nuestra disciplina para hacerla más motivadora y dinámica, más explicativa y sintética que descriptiva, con una valoración correcta de la organización del espacio por los grupos humanos en la superficie terrestre. Nuestra experiencia en "Geografía física argentina", de segundo año, se basa especialmente en la lectura de cartas, haciendo hincapié en la importancia de lo local y lo regional dentro del territorio argentino. En "Geografía de Eurasia", de cuarto año, en cambio, profundizamos la metodología en forma gradual, desde un simple gráfico de ordenamiento de elementos hasta procedimientos más complejos de combinación de caracteres y de síntesis. L'enseignement de la Géographie au niveau secondaire doit s'accommoder aux différentes circonstances, comme la coramunauté et la Nation dans lesquelles elle s ' inscrit , le systéme educatif en vigueur, les conditions psycho-social es des eleves et leur maturité pour la compréhension de la structure spatiale. Sur ees fondements, nous faisons connaítre deux essais de renouvellement méthodologique, avec l'objet de surmonter le critére énumératif de notre discipline, pour la faire plus motivante et dynamique, plus explicative et synthétique que descriptive, avec une valoration corréete de l'organisation de l'espace par les groupes humains dans la surface terrestre. Notre expérience dans "Géographie physique argentine", de la deuxiéme année, se base spécialement sur la lecture de cartes, en mettant l'accent sur l'importance du local et du régional dans le territoire argentin. Dans "Géographie d'Eurasie", de la quatriéme année, en revanche, nous approfondisons la méthodologie d'une fa^on graduelle des un simple graphique d'ordonnement d'éléments jusqu' aux procedes plus complexes de combina i son de caracteres et de synthése. The teaching of Geography in high school must be adapted at different circumstances, such us the community and the Nation where i t is inserted, the educative standing system, the students psychological and social conditions and their maturity for the compréhension of the spatial structure. So, we intend to renue our methodology, replace the enumerative and descriptive criterion for another more atractive, dynamic, explicative and synthetic one. This will be done with a correct valoration of the spatial organisation of the human groups in the terrestrial surface. Our expérience in "Argentin Physical Geography", second course, i s specialley based on the maps's reading, emphasiging the importance of local and regional in the argentin territory. On the other hand, in the "Geography of Eurasia", fourth course, we gradually deepen the methodology, from a simple graphic of ordaining elements to more complex procedures of combination characters and synthesis. Fil: Angulo de López, María Beatriz. Universidad Nacional de Cuyo Fil: Cortellezzi de Bragari, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Fil: Karake, Nesrin Rosa. Universidad Nacional de Cuyo Fil: Zamorano, Gloria Leticia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 5514 Boletín de Estudios Geográficos No. 87 Boletín de Estudios Geográficos, No. 87 1991-06-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/8950 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía http://bdigital.uncu.edu.ar/8982 |
spellingShingle | Enseñanza Enseñanza de la geografía Metodología Angulo de López, María Beatriz Cortellezzi de Bragari, Mónica Karake, Nesrin Rosa Zamorano, Gloria Leticia Una tentativa local de renovación programática en geografía |
title | Una tentativa local de renovación programática en geografía
|
title_full | Una tentativa local de renovación programática en geografía
|
title_fullStr | Una tentativa local de renovación programática en geografía
|
title_full_unstemmed | Una tentativa local de renovación programática en geografía
|
title_short | Una tentativa local de renovación programática en geografía
|
title_sort | una tentativa local de renovación programática en geografía |
topic | Enseñanza Enseñanza de la geografía Metodología |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/8982 |