Tres casos de "obediencia dislocada de género" : una lectura de tres obras de Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti y Pedro Almodóvar

Múltiples son los ejemplos de la literatura y del cine español contemporáneos que presentan el género en relación con distintos discursos hegemónicos. Especialmente la denominada movida de los años 80 produjeron, no sin el debido escándalo, nuevas propuestas de identidades que excedían los parámetro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonatto, Adriana Virginia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8926
Descripción
Sumario:Múltiples son los ejemplos de la literatura y del cine español contemporáneos que presentan el género en relación con distintos discursos hegemónicos. Especialmente la denominada movida de los años 80 produjeron, no sin el debido escándalo, nuevas propuestas de identidades que excedían los parámetros de lo que culturalmente representa lo femenino y lo masculino. En este marco, la presente investigación analiza la construcción de la sexualidad y de los atributos del género femenino en dos novelas y una película que, desde el margen de nuevas producciones estéticas, han renovado el panorama de las propuestas culturales en España. Se trata de la adulta joven Lulú en la novela Las edades de Lulú de Almudena Grandes (1989), de la transexual Rebecca de Windsor en la novela de Eduardo Mendicutti Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy (1997) y el enfant terrible Juan, travestido como Zahara, en el film La mala educación de Pedro Almodóvar (2004).