Distribución regional del residuo fiscal neto en la Argentina : (2002-2014).

Se denomina residuo fiscal neto o balanza o balance fiscal, al saldo existente entre lo que recibe en concepto de coparticipación federal de impuestos, otras transferencias presupuestarias (TRi) y el gasto público nacional ejecutado en una provincia o C.A.B.A. (GNi) y lo recaudado por el Gobierno Na...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jan Casaño, Rosana María
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8743
Descripción
Sumario:Se denomina residuo fiscal neto o balanza o balance fiscal, al saldo existente entre lo que recibe en concepto de coparticipación federal de impuestos, otras transferencias presupuestarias (TRi) y el gasto público nacional ejecutado en una provincia o C.A.B.A. (GNi) y lo recaudado por el Gobierno Nacional en cada una de las jurisdicciones (TNi). El objetivo del trabajo es analizar la distribución del residuo fiscal neto en la Argentina en el período 2002-2014 y determinar cuáles son los elementos que subyacen a la estructura jurisdiccional efectiva del residuo fiscal neto. La recopilación, sistematización y procesamiento de información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, como principal fuente, permite obtener el residuo fiscal nacional (RFi) para la jurisdicción "i". Los mayores aportes netos a la organización fiscal del federalismo argentino resultan de la C.A.B.A. y Santa Fe. A su vez, entre las jurisdicciones beneficiadas se destacan Santa Cruz como principal ganadora y Tierra del Fuego como principal perdedora. El debate sobre un nuevo régimen de coordinación financiera debe hacerse de manera integral, es decir, que una nueva Ley de Coparticipación no puede ignorar o dejar de lado la distribución del gasto nacional en las provincias y C.A.B.A.