Uso de los medios informáticos por los enfermeros alumnos del ciclo de Licenciatura en Enfermería

La introducción de nuevas tecnologías es uno de los mayores desafíos del sistema educativo actual. La inclusión de la computadora como un medio de herramienta de ayuda en el desarrollo óptimo de la educación, está generando profundos cambios que incluye las formas de acceder a cualquier información...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Agüero, Cintia, Aliaga, Hugo, Rivera, Melisa
Otros Autores: Reyes, María Rosa
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8639
Descripción
Sumario:La introducción de nuevas tecnologías es uno de los mayores desafíos del sistema educativo actual. La inclusión de la computadora como un medio de herramienta de ayuda en el desarrollo óptimo de la educación, está generando profundos cambios que incluye las formas de acceder a cualquier información por parte de los docentes y los alumnos, lo que hace necesario considerar el uso integral de la computadora como un elemento a tener en cuenta en la capacitación actual y futura. El alumno debe adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de los medios informáticos para mejorar la eficiencia y la eficacia de sus actividades académicas y profesionales. En la Escuela de Enfermería, ubicada en la Facultad de Ciencias Médicas, se dictan las clases del Ciclo de Licenciatura en Enfermería. Su modalidad es semipresencial, los alumnos deben cursar cada 15 días, entonces profesores y alumnos utilizan los medios informáticos, como una herramienta que cada día cobra mayor importancia, para la comunicación entre docente, alumno y también con la institución. Los medios informáticos incluyen un sistema de navegación tipo, Google, Explorer o Mozilla Firefox, para ingresar al mail y principalmente a la plataforma de educación de la facultad. A través de ella se puede acceder a material bibliográfico, también se utiliza para la entrega de trabajos prácticos. Si bien el sistema parece ser sencillo se observa que los estudiantes de primer año de la Licenciatura tienen dificultades para utilizar este medio. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuáles son las razones que dificultan el uso de las herramientas informáticas de los enfermeros alumnos del primer año del Ciclo de Licenciatura en Enfermería, de la Escuela de Enfermería de Facultad de Ciencias Médicas, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, en el segundo semestre del año 2016. De un total de 79 alumnos de primer año de la licenciatura, se tomó como muestra a 67 de ellos los que respondieron un cuestionario anónimo, estructurado, de preguntas con respuestas de múltiple opción.