Conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-RCP en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Cuyo
En la actualidad cualquier persona de la población, independiente de la edad o sexo, posee el riesgo de sufrir un paro cardiorrespiratorio o diversos accidentes ya sea en el ámbito doméstico o vía pública, es por ello que es importante que la mayor parte de la comunidad conozca el procedimiento a se...
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/8638 |
_version_ | 1782341906476302336 |
---|---|
author | Agüero, Miriam Andrea Cordero, Mónica Albina Rivera, Javiera Valentina |
author2 | Reyes, María Rosa |
author_facet | Reyes, María Rosa Agüero, Miriam Andrea Cordero, Mónica Albina Rivera, Javiera Valentina |
author_sort | Agüero, Miriam Andrea |
collection | Repositorio |
description | En la actualidad cualquier persona de la población, independiente de la edad o sexo, posee el riesgo de sufrir un paro cardiorrespiratorio o diversos accidentes ya sea en el ámbito doméstico o vía pública, es por ello que es importante que la mayor parte de la comunidad conozca el procedimiento a seguir ante dichas situaciones, con el fin de no agravar la situación de la persona víctima del accidente y ayudar en su sobrevivencia y óptima recuperación. En el año 2013 se promulga la ley 26.835 (Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas), que promueve la educación en técnicas de reanimación en estudiantes pertenecientes a los niveles secundario y superior en todo el ámbito del territorio nacional. La campaña “RCP en las escuelas" comenzó en el año 2015 y contempló la capacitación de alrededor de 1.321.522 estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria en técnicas de reanimación cardiopulmonar, maniobras frente a atragantamiento y nociones sobre el uso del desfibrilador externo automático. Partiendo de esta ley, este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental determinar si los estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional de Cuyo de las carreras de enfermería, ingeniería civil, contador público, odontología, trabajo social, abogacía, diseño gráfico y profesorado de historia han obtenido información acerca de primeros auxilios - RCP, en el segundo semestre, del año 2016. Se tomó una muestra total de 160 estudiantes de ambos sexos, divididos en 8 grupos (estratos) de 20 cada uno pertenecientes a las carreras ya mencionadas. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | uncu-8638 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. |
record_format | ojs |
spelling | uncu-86382017-04-26T15:16:03Z Conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-RCP en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Cuyo Agüero, Miriam Andrea Cordero, Mónica Albina Rivera, Javiera Valentina Conocimientos, actitudes y práctica en salud Resucitación cardiopulmonar Primeros auxilios Estudiante universitario Universidad Nacional de Cuyo Ley 26835 Actitud del personal de salud Educación en salud Promoción de la salud Escuelas secundarias Reyes, María Rosa Fernández, María Elena Giai, Marcos En la actualidad cualquier persona de la población, independiente de la edad o sexo, posee el riesgo de sufrir un paro cardiorrespiratorio o diversos accidentes ya sea en el ámbito doméstico o vía pública, es por ello que es importante que la mayor parte de la comunidad conozca el procedimiento a seguir ante dichas situaciones, con el fin de no agravar la situación de la persona víctima del accidente y ayudar en su sobrevivencia y óptima recuperación. En el año 2013 se promulga la ley 26.835 (Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas), que promueve la educación en técnicas de reanimación en estudiantes pertenecientes a los niveles secundario y superior en todo el ámbito del territorio nacional. La campaña “RCP en las escuelas" comenzó en el año 2015 y contempló la capacitación de alrededor de 1.321.522 estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria en técnicas de reanimación cardiopulmonar, maniobras frente a atragantamiento y nociones sobre el uso del desfibrilador externo automático. Partiendo de esta ley, este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental determinar si los estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional de Cuyo de las carreras de enfermería, ingeniería civil, contador público, odontología, trabajo social, abogacía, diseño gráfico y profesorado de historia han obtenido información acerca de primeros auxilios - RCP, en el segundo semestre, del año 2016. Se tomó una muestra total de 160 estudiantes de ambos sexos, divididos en 8 grupos (estratos) de 20 cada uno pertenecientes a las carreras ya mencionadas. Fil: Agüero, Miriam Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Cordero, Mónica Albina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Rivera, Javiera Valentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2017-02-23 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Licenciado/a en Enfermería application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/8638 |
spellingShingle | Conocimientos, actitudes y práctica en salud Resucitación cardiopulmonar Primeros auxilios Estudiante universitario Universidad Nacional de Cuyo Ley 26835 Actitud del personal de salud Educación en salud Promoción de la salud Escuelas secundarias Agüero, Miriam Andrea Cordero, Mónica Albina Rivera, Javiera Valentina Conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-RCP en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Cuyo |
title | Conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-RCP en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Cuyo
|
title_full | Conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-RCP en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Cuyo
|
title_fullStr | Conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-RCP en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Cuyo
|
title_full_unstemmed | Conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-RCP en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Cuyo
|
title_short | Conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-RCP en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Cuyo
|
title_sort | conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-rcp en estudiantes ingresantes de la universidad nacional de cuyo |
topic | Conocimientos, actitudes y práctica en salud Resucitación cardiopulmonar Primeros auxilios Estudiante universitario Universidad Nacional de Cuyo Ley 26835 Actitud del personal de salud Educación en salud Promoción de la salud Escuelas secundarias |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/8638 |