Sumario: | La presente investigación analiza la actual política cultural pública de financiamiento, enfocada a la internacionalización de músicas locales con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza, Argentina.
El estudio incluye un marco teórico comparado, donde se observan las políticas culturales desde una dimensión internacional (UNESCO), regional (MERCOSUR), nacional (Brasil y Argentina) y local (São Paulo y Mendoza). A su vez, se trata sobre la complejidad conceptual de la internacionalización y los fondos culturales, así como también su evolución histórica e implicancias en la esfera local.
La metodología utilizada consistió en dos líneas investigativas: un análisis comparado de fuentes primarias (legislaciones, programas y convocatorias) mencionadas en el marco teórico; y una línea descriptiva donde se considera la casuística evidenciada en los resultados de la línea de movilidad del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo 2016 (FADCC) y los resultados de un cuestionario mixto auto administrado a un total de 27 intérpretes, compositores y directores mendocinos, a modo de verificar la efectividad de las políticas de orden provincial y nacional.
Los resultados del análisis permitieron detectar el enorme vacío legal en el área cultural a nivel nacional, al no aplicar políticas de Estado que provengan desde la constitución y que reconozcan al músico como una forma legítima de empleo cultural; también se evidencia un centralismo implícito en las convocatorias a sus programas, privilegiando mayoritariamente a proyectos provenientes de la Provincia de Buenos Aires y CABA.
En Mendoza, se ha detectado la inexistencia de iniciativas de emprendimiento en cooperativas por parte de los músicos, lo cual significaría mejoras al corto plazo ante el abandono institucional. Por otra parte, la Secretaría de Cultura no realiza seguimientos para analizar las necesidades del sector y estrechar vínculos estratégicos para hacer de la música una actividad de servicios culturales sustentable y desarrollar circuitos de difusión local e internacional, fomentándose mancomunadamente con otras áreas financiero/económicas
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