Sumario: | Experimentar la muerte de un niño es un proceso complejo, el cual resulta en numerosas ocasiones difícil de enfrentar, debido a que comprende una experiencia individual, privada e intransferible. Igualmente es una expresión compleja que involucra aspectos biológicos, sociales, legales y religiosos, siendo un suceso dramático, difícil de admitir pues ocurre al principio de la vida. Es generador de ansiedad, dolor, sufrimiento e ira en el entorno familiar, situación inevitable que en ocasiones debe ser aceptada con resignación. Así la muerte se considera como una realidad que atemoriza, donde la huella que deja en las(os) enfermeras(os) es inevitable. Dado que el ejercicio profesional implica el enfrentar las demandas constantes de los familiares, la agonía, el dolor, el sufrimiento y, finalmente la muerte de los pacientes, se hace necesaria una formación específica, en donde los aspectos psicológicos y emocionales cobren especial relevancia. En estas situaciones el enfermero adopta distintas actitudes de afrontamiento, tanto positivas como negativas. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuáles son las herramientas que posee el personal de enfermería del Hospital Humberto Notti, de los servicios de clínica pediátrica y neonatología para enfrentar casos de muertes pediátricas de diferentes patologías infantiles durante el segundo semestre del año 2016. La muestra fueron 30 enfermeros de los servicios de internación pediátrica (l,ll y lll), UTI Y NEO de dicho hospital.
|