Concepciones de tutores pares de la Facultad de Ciencias Médicas sobre la autonomía en el aprendizaje

El objetivo del trabajo fue describir las concepciones de tutores pares sobre la autonomía de los estudiantes en el aprendizaje, dado que las concepciones condicionan y permiten comprender las prácticas educativas. La metodología fue cualitativa de tipo fenomenográfica porque permite comprender los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Formica Saieg, Pablo, López, María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8435
_version_ 1782341860356784128
author Formica Saieg, Pablo
López, María
author_facet Formica Saieg, Pablo
López, María
author_sort Formica Saieg, Pablo
collection Repositorio
description El objetivo del trabajo fue describir las concepciones de tutores pares sobre la autonomía de los estudiantes en el aprendizaje, dado que las concepciones condicionan y permiten comprender las prácticas educativas. La metodología fue cualitativa de tipo fenomenográfica porque permite comprender los aspectos subjetivos de las interacciones entre tutor y estudiantes. Las técnicas fueron la observación y la entrevista abierta semiestructurada, ambas con grabación de audio. La muestra fue de 8 estudiantes que cursaban entre 4to y 6to año de la carrera de medicina y que se desempeñaban como docentes (tutores-pares) en sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en 3er año de la misma carrera. Se analizó la transcripción de los audios y se codificó utilizando el método de comparación constante. Resultados: Se observó en general una contradicción entre lo que los tutores afirmaron en la entrevista sobre la autonomía en el aprendizaje y sus prácticas docentes en la sesión ABP. En la entrevista, la mayoría respondió que consideraban importante la toma de decisiones por los estudiantes, sin embargo en la sesión ABP, la participación de estos tenía lugar como respuesta a las intervenciones del tutor en una proporción mucho mayor que como producto de hipótesis y propuestas de los estudiantes al grupo o de consensos en el grupo. De las observaciones y entrevistas, se infiere que la mayoría de los tutores tienen como prioridad que los estudiantes alcancen los objetivos conceptuales de la sesión de ABP en el tiempo establecido sin que otorguen el mismo valor al proceso de construcción ni a la toma de decisiones autónoma por el grupo de estudiantes. La mayoría de los tutores pares de ABP muestran en sus prácticas un modelo de concepción del aprendizaje de tipo directivo que no promueve la autonomía del estudiante sino la reproducción del conocimiento transmitido.
format Artículo
id uncu-8435
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
record_format ojs
spelling uncu-84352017-02-07T13:54:26Z Concepciones de tutores pares de la Facultad de Ciencias Médicas sobre la autonomía en el aprendizaje Formica Saieg, Pablo López, María Aprendizaje Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Entrevistas Observación participante Enseñanza Tutores pares Autonomía en el aprendizaje Prácticas educativas Aprendizaje basado en problemas El objetivo del trabajo fue describir las concepciones de tutores pares sobre la autonomía de los estudiantes en el aprendizaje, dado que las concepciones condicionan y permiten comprender las prácticas educativas. La metodología fue cualitativa de tipo fenomenográfica porque permite comprender los aspectos subjetivos de las interacciones entre tutor y estudiantes. Las técnicas fueron la observación y la entrevista abierta semiestructurada, ambas con grabación de audio. La muestra fue de 8 estudiantes que cursaban entre 4to y 6to año de la carrera de medicina y que se desempeñaban como docentes (tutores-pares) en sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en 3er año de la misma carrera. Se analizó la transcripción de los audios y se codificó utilizando el método de comparación constante. Resultados: Se observó en general una contradicción entre lo que los tutores afirmaron en la entrevista sobre la autonomía en el aprendizaje y sus prácticas docentes en la sesión ABP. En la entrevista, la mayoría respondió que consideraban importante la toma de decisiones por los estudiantes, sin embargo en la sesión ABP, la participación de estos tenía lugar como respuesta a las intervenciones del tutor en una proporción mucho mayor que como producto de hipótesis y propuestas de los estudiantes al grupo o de consensos en el grupo. De las observaciones y entrevistas, se infiere que la mayoría de los tutores tienen como prioridad que los estudiantes alcancen los objetivos conceptuales de la sesión de ABP en el tiempo establecido sin que otorguen el mismo valor al proceso de construcción ni a la toma de decisiones autónoma por el grupo de estudiantes. La mayoría de los tutores pares de ABP muestran en sus prácticas un modelo de concepción del aprendizaje de tipo directivo que no promueve la autonomía del estudiante sino la reproducción del conocimiento transmitido. This study aims at describing peer tutors’ conceptions of students’ autonomy in learning, since these conceptions condition educational practices and allow their understanding. A qualitative phenomenographic methodology was used, as it contributes to understanding the subjective aspects of the interactions between the tutor and the students. The techniques applied were observation and semi-structured open interview, both of which were audio recorded. The sample consisted of eight Bachelor of Medicine students from fourth to sixth year who worked as teachers (peer tutors) in third-year Problem-based Learning (PBL) sessions. The audio transcriptions were analyzed and codified using the constant comparative method. Results: A general contradiction between the statements about autonomy in learning made by the tutors during the interview and their teaching practices in the PBL session was observed. In the interview, most of the tutors said that they considered that students’ decision making was important. However, at the PBL session the students’ participations were mainly a response to the tutor’s interventions, rather than a product of the students’ hypotheses and suggestions made to the class, or of a group consensus. It was inferred from the observations and interviews that the priority for most of the tutors was that the students reached the conceptual objectives of the PBL session in the set time. Tutors did not give the same importance to the construction process or the autonomous decision making of the students. Most of the peer tutors of PBL showed through their practices a directive model of learning conception which does not foster the student’s autonomy, but the repetition of the acquired knowledge. Fil: Formica Saieg, Pablo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Fil: López, María. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas 1221 Revista Médica Universitaria Vol. 12, no. 2 Revista Médica Universitaria, Vol. 12, no. 2 2016-12-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/8432 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas http://bdigital.uncu.edu.ar/8435
spellingShingle Aprendizaje
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Entrevistas
Observación participante
Enseñanza
Tutores pares
Autonomía en el aprendizaje
Prácticas educativas
Aprendizaje basado en problemas
Formica Saieg, Pablo
López, María
Concepciones de tutores pares de la Facultad de Ciencias Médicas sobre la autonomía en el aprendizaje
title Concepciones de tutores pares de la Facultad de Ciencias Médicas sobre la autonomía en el aprendizaje
title_full Concepciones de tutores pares de la Facultad de Ciencias Médicas sobre la autonomía en el aprendizaje
title_fullStr Concepciones de tutores pares de la Facultad de Ciencias Médicas sobre la autonomía en el aprendizaje
title_full_unstemmed Concepciones de tutores pares de la Facultad de Ciencias Médicas sobre la autonomía en el aprendizaje
title_short Concepciones de tutores pares de la Facultad de Ciencias Médicas sobre la autonomía en el aprendizaje
title_sort concepciones de tutores pares de la facultad de ciencias médicas sobre la autonomía en el aprendizaje
topic Aprendizaje
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Entrevistas
Observación participante
Enseñanza
Tutores pares
Autonomía en el aprendizaje
Prácticas educativas
Aprendizaje basado en problemas
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8435