La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales : el caso de una institución urbana de la ciudad de Mendoza
Para algunos autores las escuelas públicas dejaron de integrar a familias de diferentes sectores sociales durante los noventa, para otros, esta integración es un mito que debe cuestionarse. Desde el Proyecto de Investigación “La construcción social de instituciones educativas desiguales: políticas e...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/8429 |
_version_ | 1782341859053404160 |
---|---|
author | Tosoni, Magdalena Maldonado, Nuria Ivana Argumedo, Malvina |
author_facet | Tosoni, Magdalena Maldonado, Nuria Ivana Argumedo, Malvina |
author_sort | Tosoni, Magdalena |
collection | Repositorio |
description | Para algunos autores las escuelas públicas dejaron de integrar a familias de diferentes sectores sociales durante los noventa, para otros, esta integración es un mito que debe cuestionarse. Desde el Proyecto de Investigación “La construcción social de instituciones educativas desiguales: políticas educativas y estrategias familiares" (FEEyE- SECTP - UNCUYO) nos propusimos indagar las transformaciones sociales y su influencia en las instituciones educativas para lo cual elegimos dos instituciones: una escuela pública urbana y un Centro de Educación Básica de Adultos. A partir de la dictadura militar hubo un cambio en la estructura social: el paso de un Empate social a una Gran asimetría (Svampa 2005). Esta mutación se manifestó en las relaciones entre clases. Los sectores medios buscaron distinguirse de los sectores popularesapelando al capital cultural y a la segregación espacial y los sectores populares experimentaron la informalidad y el desempleo.
Esta ponencia describe cómo han intervenido estos cambios en una escuela pública urbana cuya matrícula tradicionalmente perteneció a sectores medios. La metodología seguida es el estudio de caso. A partir de entrevistas a ex alumnos reconstruimos las características de la oferta escolar y de las estrategias educativas de las familias durante la etapa del Empate social".
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-8429 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2015 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-84292017-01-26T09:30:07Z La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales : el caso de una institución urbana de la ciudad de Mendoza Tosoni, Magdalena Maldonado, Nuria Ivana Argumedo, Malvina Sociología de la educación Educación inclusiva Desarrollo de la educación Escuelas públicas Para algunos autores las escuelas públicas dejaron de integrar a familias de diferentes sectores sociales durante los noventa, para otros, esta integración es un mito que debe cuestionarse. Desde el Proyecto de Investigación “La construcción social de instituciones educativas desiguales: políticas educativas y estrategias familiares" (FEEyE- SECTP - UNCUYO) nos propusimos indagar las transformaciones sociales y su influencia en las instituciones educativas para lo cual elegimos dos instituciones: una escuela pública urbana y un Centro de Educación Básica de Adultos. A partir de la dictadura militar hubo un cambio en la estructura social: el paso de un Empate social a una Gran asimetría (Svampa 2005). Esta mutación se manifestó en las relaciones entre clases. Los sectores medios buscaron distinguirse de los sectores popularesapelando al capital cultural y a la segregación espacial y los sectores populares experimentaron la informalidad y el desempleo. Esta ponencia describe cómo han intervenido estos cambios en una escuela pública urbana cuya matrícula tradicionalmente perteneció a sectores medios. La metodología seguida es el estudio de caso. A partir de entrevistas a ex alumnos reconstruimos las características de la oferta escolar y de las estrategias educativas de las familias durante la etapa del Empate social". Fil: Tosoni, Magdalena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Maldonado, Nuria Ivana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Argumedo, Malvina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. FCPyS, UNCuyo 2015-08-27 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/8429 |
spellingShingle | Sociología de la educación Educación inclusiva Desarrollo de la educación Escuelas públicas Tosoni, Magdalena Maldonado, Nuria Ivana Argumedo, Malvina La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales : el caso de una institución urbana de la ciudad de Mendoza |
title | La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales
: el caso de una institución urbana de la ciudad de Mendoza |
title_full | La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales
: el caso de una institución urbana de la ciudad de Mendoza |
title_fullStr | La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales
: el caso de una institución urbana de la ciudad de Mendoza |
title_full_unstemmed | La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales
: el caso de una institución urbana de la ciudad de Mendoza |
title_short | La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales
: el caso de una institución urbana de la ciudad de Mendoza |
title_sort | la escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales
: el caso de una institución urbana de la ciudad de mendoza |
topic | Sociología de la educación Educación inclusiva Desarrollo de la educación Escuelas públicas |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/8429 |