Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza

Esta ponencia forma parte del Proyecto Las familias de sectores populares y sus relaciones con la escuela. El caso de una institución educativa de la ciudad de Tunuyán, Mendoza (INFD - Convocatoria 2013). La escuela elegida se caracteriza por la relativa homogeneidad de su matrícula, ya que sus al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tosoni, M. Magdalena, Maidana, M. Elena, Granados, Adriana Paula
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8428
_version_ 1782341858794405888
author Tosoni, M. Magdalena
Maidana, M. Elena
Granados, Adriana Paula
author_facet Tosoni, M. Magdalena
Maidana, M. Elena
Granados, Adriana Paula
author_sort Tosoni, M. Magdalena
collection Repositorio
description Esta ponencia forma parte del Proyecto Las familias de sectores populares y sus relaciones con la escuela. El caso de una institución educativa de la ciudad de Tunuyán, Mendoza (INFD - Convocatoria 2013). La escuela elegida se caracteriza por la relativa homogeneidad de su matrícula, ya que sus alumnos provienen de tres zonas urbanas que concentran población desempleada o dedicada al trabajo en galpones, fincas, changas, construcción o servicio doméstico. Esta institución actualmente forma parte del Programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) del Ministerio de Educación de la Nación, el cual está destinado a escuelas localizadas en zonas vulnerables. A partir del análisis de actas escolares y de entrevistas abiertas a padres y docentes las representaciones que tienen sobre las actividades del CAI y la educación de sus hijos. También comparamos los lineamientos del programa con las prácticas los agentes educativos a fin de reconocer cómo se articulan en un espacio concreto las directrices del ministerio nacional relativas a la inclusión social con las estrategias educativas de los padres de sectores populares. Desde un enfoque cualitativo buscamos abrir un debate sobre las políticas educativas inclusivas destinadas a la educación primaria y la cotidianeidad escolar de los sectores populares.
format documento de conferencia
id uncu-8428
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2015
record_format ojs
spelling uncu-84282017-01-26T09:22:16Z Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza Tosoni, M. Magdalena Maidana, M. Elena Granados, Adriana Paula Sociología de la educación Desarrollo de la educación Acceso a la educación Desarrollo de programas educativos Educación primaria Esta ponencia forma parte del Proyecto Las familias de sectores populares y sus relaciones con la escuela. El caso de una institución educativa de la ciudad de Tunuyán, Mendoza (INFD - Convocatoria 2013). La escuela elegida se caracteriza por la relativa homogeneidad de su matrícula, ya que sus alumnos provienen de tres zonas urbanas que concentran población desempleada o dedicada al trabajo en galpones, fincas, changas, construcción o servicio doméstico. Esta institución actualmente forma parte del Programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) del Ministerio de Educación de la Nación, el cual está destinado a escuelas localizadas en zonas vulnerables. A partir del análisis de actas escolares y de entrevistas abiertas a padres y docentes las representaciones que tienen sobre las actividades del CAI y la educación de sus hijos. También comparamos los lineamientos del programa con las prácticas los agentes educativos a fin de reconocer cómo se articulan en un espacio concreto las directrices del ministerio nacional relativas a la inclusión social con las estrategias educativas de los padres de sectores populares. Desde un enfoque cualitativo buscamos abrir un debate sobre las políticas educativas inclusivas destinadas a la educación primaria y la cotidianeidad escolar de los sectores populares. Fil: Tosoni, M. Magdalena. Fil: Maidana, M. Elena. Fil: Granados, Adriana Paula. FCPyS, UNCuyo 2015-08-27 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/8428
spellingShingle Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Acceso a la educación
Desarrollo de programas educativos
Educación primaria
Tosoni, M. Magdalena
Maidana, M. Elena
Granados, Adriana Paula
Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza
title Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza
title_full Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza
title_fullStr Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza
title_full_unstemmed Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza
title_short Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza
title_sort políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de tunuyán, mendoza
topic Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Acceso a la educación
Desarrollo de programas educativos
Educación primaria
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8428