El plan político académico de la dictadura en Universidad Nacional de Cuyo

El período de autoritarismo que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 1983 es caracterizado como uno de los más sombríos de toda la historia del país, incluyendo al campo académico y al espacio universitario. Asimismo, este periodo de nuestra historia reciente fue antecedido por un tiempo de gran ape...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salim, Roberto
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8421
Descripción
Sumario:El período de autoritarismo que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 1983 es caracterizado como uno de los más sombríos de toda la historia del país, incluyendo al campo académico y al espacio universitario. Asimismo, este periodo de nuestra historia reciente fue antecedido por un tiempo de gran apertura a la participación política y el surgimiento de proyectos “de liberación" que atravesaron la vida institucional en todos los niveles. Tanto en los gobiernos democráticos como en los de facto, la direccionalidad política determinó la educación superior y transformó profundamente la vida en las universidades públicas. La siguiente ponencia pretende ser disparador de una discusión necesaria en la UNCuyo. Nos preguntamos cuáles son las rupturas producidas a partir de la puesta en práctica del proyecto político-académico del periodo autoritario (iniciado en 1974 y profundizado en 1976 con la última dictadura) en la Universidad Nacional de Cuyo poniendo el foco de atención en las políticas académicas que ejecutaron los agentes locales y cómo se tradujeron hacia el interior de las unidades académicas.