Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones

El estudio pretende aportar a la problemática del federalismo educativo, describiendo y analizando un cambio realizado en el funcionamiento del renacido Consejo Federal de Educación (artículo 118 de la Ley Nacional de Educación Nº 26206), cuyas Resoluciones son ahora de ‘cumplimiento obligatorio’...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Novick de Sénen González, Silvia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8417
_version_ 1782341856428818432
author Novick de Sénen González, Silvia
author_facet Novick de Sénen González, Silvia
author_sort Novick de Sénen González, Silvia
collection Repositorio
description El estudio pretende aportar a la problemática del federalismo educativo, describiendo y analizando un cambio realizado en el funcionamiento del renacido Consejo Federal de Educación (artículo 118 de la Ley Nacional de Educación Nº 26206), cuyas Resoluciones son ahora de ‘cumplimiento obligatorio’ para los Estados miembros. Esta versión busca elaborar un conjunto de apuntes que vayan construyendo los pasos de la investigación. A modo de anticipo permitirá sentar las bases para una profundización de la discusión de temas vinculados a las políticas educativas. En esta versión se revisan diversos aportes al tema, realizados desde la Sociología y la Ciencia Política. También se buscará pensar desde la investigación sobre gobierno y gestión educativa, el contexto de las relaciones inter jurisdiccionales y los ámbitos de decisión vinculados con los ejes de las políticas educativas. Quedan pendientes otros temas de investigación a futuro, como analizar el alcance de las decisiones tomadas, y escuchar las voces de actores políticos que presentan diferentes perspectivas sobre el tema. ¿Cómo impacta la decisión de la obligatoriedad en la búsqueda de consensos entre las jurisdicciones? ¿Qué cambios se registran en la transición de la estructura de funcionamiento prevista en la Ley Federal de Educación, a la actual? ¿Qué consecuencias tienen las modificaciones incorporadas? ¿Qué mecanismos y compromisos se manifiestan para lograr consensos? ¿Cómo se aborda la discusión federal? ¿Cómo se negocian las diferencias? ¿Cómo influye el contexto político local y nacional? ¿Qué cambió de ayer a hoy? ¿Cómo repercuten las transformaciones sobre los vínculos federales? ¿Hay más dispersión? ¿Se aplica una ‘mayoría automática’? ¿Cómo llegan a las escuelas los resultados de estas decisiones?. Muchas de estas preguntas quedarán pendientes hasta la elaboración de la versión final del estudio.
format documento de conferencia
id uncu-8417
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2014
record_format ojs
spelling uncu-84172017-01-23T10:42:28Z Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones Novick de Sénen González, Silvia Sociología de la educación Desarrollo de la educación Políticas educativas Gestión de la enseñanza El estudio pretende aportar a la problemática del federalismo educativo, describiendo y analizando un cambio realizado en el funcionamiento del renacido Consejo Federal de Educación (artículo 118 de la Ley Nacional de Educación Nº 26206), cuyas Resoluciones son ahora de ‘cumplimiento obligatorio’ para los Estados miembros. Esta versión busca elaborar un conjunto de apuntes que vayan construyendo los pasos de la investigación. A modo de anticipo permitirá sentar las bases para una profundización de la discusión de temas vinculados a las políticas educativas. En esta versión se revisan diversos aportes al tema, realizados desde la Sociología y la Ciencia Política. También se buscará pensar desde la investigación sobre gobierno y gestión educativa, el contexto de las relaciones inter jurisdiccionales y los ámbitos de decisión vinculados con los ejes de las políticas educativas. Quedan pendientes otros temas de investigación a futuro, como analizar el alcance de las decisiones tomadas, y escuchar las voces de actores políticos que presentan diferentes perspectivas sobre el tema. ¿Cómo impacta la decisión de la obligatoriedad en la búsqueda de consensos entre las jurisdicciones? ¿Qué cambios se registran en la transición de la estructura de funcionamiento prevista en la Ley Federal de Educación, a la actual? ¿Qué consecuencias tienen las modificaciones incorporadas? ¿Qué mecanismos y compromisos se manifiestan para lograr consensos? ¿Cómo se aborda la discusión federal? ¿Cómo se negocian las diferencias? ¿Cómo influye el contexto político local y nacional? ¿Qué cambió de ayer a hoy? ¿Cómo repercuten las transformaciones sobre los vínculos federales? ¿Hay más dispersión? ¿Se aplica una ‘mayoría automática’? ¿Cómo llegan a las escuelas los resultados de estas decisiones?. Muchas de estas preguntas quedarán pendientes hasta la elaboración de la versión final del estudio. Fil: Novick de Sénen González, Silvia . Universidad Nacional de San Martín. FCPyS, UNCuyo 2014-08-28 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/8417
spellingShingle Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Políticas educativas
Gestión de la enseñanza
Novick de Sénen González, Silvia
Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones
title Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones
title_full Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones
title_fullStr Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones
title_full_unstemmed Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones
title_short Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones
title_sort uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones
topic Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Políticas educativas
Gestión de la enseñanza
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8417