Matías : una infancia patologizada por la conducta

Quedar confinado a ser adormecido en las sensaciones, percepciones, acciones y formas de expresarse puede ser, muchas veces, la solución del mundo adulto ante sus propias incomodidades frente a un mundo infantil en movimiento. Cuando las situaciones pasan de miles de niños y niñas que están siendo m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Míguez Passada, María Noel, Sánchez, Lucía
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8399
_version_ 1782341853541040128
author Míguez Passada, María Noel
Sánchez, Lucía
author_facet Míguez Passada, María Noel
Sánchez, Lucía
author_sort Míguez Passada, María Noel
collection Repositorio
description Quedar confinado a ser adormecido en las sensaciones, percepciones, acciones y formas de expresarse puede ser, muchas veces, la solución del mundo adulto ante sus propias incomodidades frente a un mundo infantil en movimiento. Cuando las situaciones pasan de miles de niños y niñas que están siendo medicados con psicofármacos en el Uruguay, como forma de regular sus movimientos “exacerbados", habría que empezar a desnaturalizar de una buena vez si no se trata de la (ir) responsabilidad colectiva del mundo adulto. A través de la historia de Matías se presenta una vida singular que, con ribetes distintos en sus particularidades, se repite en varios contextos familiares y educativos.
format Artículo
id uncu-8399
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-83992016-12-22T13:11:34Z Matías : una infancia patologizada por la conducta Matías : a childhood pathologized by behavior Míguez Passada, María Noel Sánchez, Lucía Sociología de la educación Desarrollo de la educación Programas de educación Investigación educativa Comportamiento anormal Adaptación social Quedar confinado a ser adormecido en las sensaciones, percepciones, acciones y formas de expresarse puede ser, muchas veces, la solución del mundo adulto ante sus propias incomodidades frente a un mundo infantil en movimiento. Cuando las situaciones pasan de miles de niños y niñas que están siendo medicados con psicofármacos en el Uruguay, como forma de regular sus movimientos “exacerbados", habría que empezar a desnaturalizar de una buena vez si no se trata de la (ir) responsabilidad colectiva del mundo adulto. A través de la historia de Matías se presenta una vida singular que, con ribetes distintos en sus particularidades, se repite en varios contextos familiares y educativos. Being confined to be lulled into feelings, perceptions, actions and forms of expression can be many times the solution of the adult world to their own discomforts of a child's world in motion. When situations go out of thousands of children being medicated with psychotropic drugs in Uruguay as a way to regulate their movements "exacerbated" we should begin to denature if it is not the collective (ir)responsibility adult world. Through the story of Matias a singular life, welted different in their particulars, repeated in several family and educational contexts is presented. Fil: Míguez Passada, María Noel. Universidad de La República (Uruguay) Fil: Sánchez, Lucía. Universidad de La República (Uruguay) Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 5, no. 7 Revista RUEDES, Año 5, no. 7 2016-12-22 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/8392 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/8399
spellingShingle Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Programas de educación
Investigación educativa
Comportamiento anormal
Adaptación social
Míguez Passada, María Noel
Sánchez, Lucía
Matías : una infancia patologizada por la conducta
title Matías : una infancia patologizada por la conducta
title_full Matías : una infancia patologizada por la conducta
title_fullStr Matías : una infancia patologizada por la conducta
title_full_unstemmed Matías : una infancia patologizada por la conducta
title_short Matías : una infancia patologizada por la conducta
title_sort matías : una infancia patologizada por la conducta
topic Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Programas de educación
Investigación educativa
Comportamiento anormal
Adaptación social
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8399