Matías : una infancia patologizada por la conducta
Quedar confinado a ser adormecido en las sensaciones, percepciones, acciones y formas de expresarse puede ser, muchas veces, la solución del mundo adulto ante sus propias incomodidades frente a un mundo infantil en movimiento. Cuando las situaciones pasan de miles de niños y niñas que están siendo m...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red Universitaria de Educación Especial
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/8399 |
_version_ | 1782341853541040128 |
---|---|
author | Míguez Passada, María Noel Sánchez, Lucía |
author_facet | Míguez Passada, María Noel Sánchez, Lucía |
author_sort | Míguez Passada, María Noel |
collection | Repositorio |
description | Quedar confinado a ser adormecido en las sensaciones, percepciones, acciones y formas de expresarse puede ser, muchas veces, la solución del mundo adulto ante sus propias incomodidades frente a un mundo infantil en movimiento. Cuando las situaciones pasan de miles de niños y niñas que están siendo medicados con psicofármacos en el Uruguay, como forma de regular sus movimientos “exacerbados", habría que empezar a desnaturalizar de una buena vez si no se trata de la (ir) responsabilidad colectiva del mundo adulto. A través de la historia de Matías se presenta una vida singular que, con ribetes distintos en sus particularidades, se repite en varios contextos familiares y educativos. |
format | Artículo |
id | uncu-8399 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2016 |
publisher | Red Universitaria de Educación Especial |
record_format | ojs |
spelling | uncu-83992016-12-22T13:11:34Z Matías : una infancia patologizada por la conducta Matías : a childhood pathologized by behavior Míguez Passada, María Noel Sánchez, Lucía Sociología de la educación Desarrollo de la educación Programas de educación Investigación educativa Comportamiento anormal Adaptación social Quedar confinado a ser adormecido en las sensaciones, percepciones, acciones y formas de expresarse puede ser, muchas veces, la solución del mundo adulto ante sus propias incomodidades frente a un mundo infantil en movimiento. Cuando las situaciones pasan de miles de niños y niñas que están siendo medicados con psicofármacos en el Uruguay, como forma de regular sus movimientos “exacerbados", habría que empezar a desnaturalizar de una buena vez si no se trata de la (ir) responsabilidad colectiva del mundo adulto. A través de la historia de Matías se presenta una vida singular que, con ribetes distintos en sus particularidades, se repite en varios contextos familiares y educativos. Being confined to be lulled into feelings, perceptions, actions and forms of expression can be many times the solution of the adult world to their own discomforts of a child's world in motion. When situations go out of thousands of children being medicated with psychotropic drugs in Uruguay as a way to regulate their movements "exacerbated" we should begin to denature if it is not the collective (ir)responsibility adult world. Through the story of Matias a singular life, welted different in their particulars, repeated in several family and educational contexts is presented. Fil: Míguez Passada, María Noel. Universidad de La República (Uruguay) Fil: Sánchez, Lucía. Universidad de La República (Uruguay) Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 5, no. 7 Revista RUEDES, Año 5, no. 7 2016-12-22 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/8392 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/8399 |
spellingShingle | Sociología de la educación Desarrollo de la educación Programas de educación Investigación educativa Comportamiento anormal Adaptación social Míguez Passada, María Noel Sánchez, Lucía Matías : una infancia patologizada por la conducta |
title | Matías
: una infancia patologizada por la conducta |
title_full | Matías
: una infancia patologizada por la conducta |
title_fullStr | Matías
: una infancia patologizada por la conducta |
title_full_unstemmed | Matías
: una infancia patologizada por la conducta |
title_short | Matías
: una infancia patologizada por la conducta |
title_sort | matías
: una infancia patologizada por la conducta |
topic | Sociología de la educación Desarrollo de la educación Programas de educación Investigación educativa Comportamiento anormal Adaptación social |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/8399 |