La evaluación del impacto social de la Licenciatura en Educación Especial

La evaluación del impacto social de un programa académico se constituye en un insumo fundamental para los procesos de cualificación de los programas de educación superior. Por esto, el presente artículo da a conocer los resultados obtenidos en la investigación sobre la evaluación del impacto social...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Restrepo Múnera, Asned Edith, Arbeláez Palacio, Maribel, Narváez Granada, Juliana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8398
_version_ 1782341853284139008
author Restrepo Múnera, Asned Edith
Arbeláez Palacio, Maribel
Narváez Granada, Juliana
author_facet Restrepo Múnera, Asned Edith
Arbeláez Palacio, Maribel
Narváez Granada, Juliana
author_sort Restrepo Múnera, Asned Edith
collection Repositorio
description La evaluación del impacto social de un programa académico se constituye en un insumo fundamental para los procesos de cualificación de los programas de educación superior. Por esto, el presente artículo da a conocer los resultados obtenidos en la investigación sobre la evaluación del impacto social del Programa Licenciatura en Educación Especial, del Departamento de Educación Infantil, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia (Colombia), a través del desempeño ocupacional de sus egresados (período de 2006 a 2012) en el municipio de Medellín y algunos municipios cercanos. Metodológicamente, se enmarcó en un enfoque cualitativo, bajo la modalidad de investigación evaluativa. Se concluye que el impacto social del programa ha sido muy positivo y significativo, debido a la pertinencia, la relevancia y la aplicabilidad que tiene en el medio donde los egresados se han desempeñado.
format Artículo
id uncu-8398
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-83982016-12-22T13:00:54Z La evaluación del impacto social de la Licenciatura en Educación Especial Social impact assessment of the degree in Special Education Restrepo Múnera, Asned Edith Arbeláez Palacio, Maribel Narváez Granada, Juliana Educación superior Educación especial Egresados Desarrollo de la educación Planificación de la educación Programas de educación Colombia Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Programa Licenciatura en Educación Especial, del Departamento de Educación Infantil La evaluación del impacto social de un programa académico se constituye en un insumo fundamental para los procesos de cualificación de los programas de educación superior. Por esto, el presente artículo da a conocer los resultados obtenidos en la investigación sobre la evaluación del impacto social del Programa Licenciatura en Educación Especial, del Departamento de Educación Infantil, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia (Colombia), a través del desempeño ocupacional de sus egresados (período de 2006 a 2012) en el municipio de Medellín y algunos municipios cercanos. Metodológicamente, se enmarcó en un enfoque cualitativo, bajo la modalidad de investigación evaluativa. Se concluye que el impacto social del programa ha sido muy positivo y significativo, debido a la pertinencia, la relevancia y la aplicabilidad que tiene en el medio donde los egresados se han desempeñado. The social impact assessment of an academic program constitutes an essential qualification processes of higher education programs input. Therefore, this article discloses the results of research on the social impact assessment of the Degree Programme in Special Education, Department of Primary Education, Faculty of Education, University of Antioquia (Colombia), through the occupational performance of their graduates (period 2006-2012) in the municipality of Medellín and some nearby municipalities. Methodologically, it was part of a qualitative approach in the form of evaluation research. We conclude that the social impact of the program has been very positive and significant, due to the relevance, relevance and applicability having in the middle where graduates have performed Fil: Restrepo Múnera, Asned Edith . Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Arbeláez Palacio, Maribel. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Narváez Granada, Juliana . Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 5, no. 7 Revista RUEDES, Año 5, no. 7 2016-12-22 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/8392 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/8398
spellingShingle Educación superior
Educación especial
Egresados
Desarrollo de la educación
Planificación de la educación
Programas de educación
Colombia
Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Programa Licenciatura en Educación Especial, del Departamento de Educación Infantil
Restrepo Múnera, Asned Edith
Arbeláez Palacio, Maribel
Narváez Granada, Juliana
La evaluación del impacto social de la Licenciatura en Educación Especial
title La evaluación del impacto social de la Licenciatura en Educación Especial
title_full La evaluación del impacto social de la Licenciatura en Educación Especial
title_fullStr La evaluación del impacto social de la Licenciatura en Educación Especial
title_full_unstemmed La evaluación del impacto social de la Licenciatura en Educación Especial
title_short La evaluación del impacto social de la Licenciatura en Educación Especial
title_sort la evaluación del impacto social de la licenciatura en educación especial
topic Educación superior
Educación especial
Egresados
Desarrollo de la educación
Planificación de la educación
Programas de educación
Colombia
Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Programa Licenciatura en Educación Especial, del Departamento de Educación Infantil
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8398