El quehacer profesional del profesor en educación especial desde las voces de los estudiantes de la carrera

Este artículo presenta una síntesis del trabajo de investigación titulado: “Educación Especial y su campo profesional: una mirada desde las voces de los ingresantes a la carrera de Profesorado en Educación Especial de la UNRC" . Tuvo como propósito conocer el significado y el sentido que los a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vettorazzi, Catalina, Cortese, Marhild
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8397
_version_ 1782341853011509248
author Vettorazzi, Catalina
Cortese, Marhild
author_facet Vettorazzi, Catalina
Cortese, Marhild
author_sort Vettorazzi, Catalina
collection Repositorio
description Este artículo presenta una síntesis del trabajo de investigación titulado: “Educación Especial y su campo profesional: una mirada desde las voces de los ingresantes a la carrera de Profesorado en Educación Especial de la UNRC" . Tuvo como propósito conocer el significado y el sentido que los alumnos ingresantes a la carrera le otorgan a su futuro quehacer profesional. Se abordó desde un paradigma interpretativo, en el contexto del cual se utilizó una metodología cualitativa para el proceso de recolección y análisis de los datos. Las dimensiones identificadas refieren a: “concepción de enseñanza y aprendizaje"; “sujeto de la educación especial", tareas y contextos de trabajo y “cualidades del educador", las que posibilitaron conocer las concepciones referidas a educación de los sujetos con discapacidad, con la que ingresan los estudiantes a la carrera, temas profundamente relacionado con el quehacer profesional. El trabajo realizado invita a reflexionar sobre la importancia de favorecer, en los procesos de formación, la práctica reflexiva y crítica con el objetivo de construir prácticas educativas progresistas.
format Artículo
id uncu-8397
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-83972016-12-22T12:45:38Z El quehacer profesional del profesor en educación especial desde las voces de los estudiantes de la carrera The professional work of the teacher in special education from the voices of the students Vettorazzi, Catalina Cortese, Marhild Educación especial Enseñanza diferencial Desarrollo de la educación Programas de educación Investigación educativa Este artículo presenta una síntesis del trabajo de investigación titulado: “Educación Especial y su campo profesional: una mirada desde las voces de los ingresantes a la carrera de Profesorado en Educación Especial de la UNRC" . Tuvo como propósito conocer el significado y el sentido que los alumnos ingresantes a la carrera le otorgan a su futuro quehacer profesional. Se abordó desde un paradigma interpretativo, en el contexto del cual se utilizó una metodología cualitativa para el proceso de recolección y análisis de los datos. Las dimensiones identificadas refieren a: “concepción de enseñanza y aprendizaje"; “sujeto de la educación especial", tareas y contextos de trabajo y “cualidades del educador", las que posibilitaron conocer las concepciones referidas a educación de los sujetos con discapacidad, con la que ingresan los estudiantes a la carrera, temas profundamente relacionado con el quehacer profesional. El trabajo realizado invita a reflexionar sobre la importancia de favorecer, en los procesos de formación, la práctica reflexiva y crítica con el objetivo de construir prácticas educativas progresistas. This article presents part of the results and conclusions of the research work: "Special Education and its professional field: a view from the voices of the undergraduate’s students of the career Teacher in Special Education in the UNRC", carried out within a scholarship for Encouraging Scientific Vocations, granted by the CIN. The general purpose of this study was, within an interpretative paradigm, to know the meaning and sense undergraduate’s students of this career give to their future professional work. Qualitative methodology has been used for the process of data collection and analysis. The research results make possible to identify different dimensions that contribute to rethink the work of the Special Educator. These are: conception of teaching and learning, the subject of Special Education, Special Educators’ work and their areas of work, and teacher qualities. Knowing the meanings and senses given around the professional work of the Special Educator, invites reflection on the qualities of the teacher and on the importance of promoting, during teacher training, reflective and critical practice in order to build up progressive educational practices. Fil: Vettorazzi, Catalina . Universidad Nacional de Río Cuarto Fil: Cortese, Marhild. Universidad Nacional de Río Cuarto Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 5, no. 7 Revista RUEDES, Año 5, no. 7 2016-12-22 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/8392 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/8397
spellingShingle Educación especial
Enseñanza diferencial
Desarrollo de la educación
Programas de educación
Investigación educativa
Vettorazzi, Catalina
Cortese, Marhild
El quehacer profesional del profesor en educación especial desde las voces de los estudiantes de la carrera
title El quehacer profesional del profesor en educación especial desde las voces de los estudiantes de la carrera
title_full El quehacer profesional del profesor en educación especial desde las voces de los estudiantes de la carrera
title_fullStr El quehacer profesional del profesor en educación especial desde las voces de los estudiantes de la carrera
title_full_unstemmed El quehacer profesional del profesor en educación especial desde las voces de los estudiantes de la carrera
title_short El quehacer profesional del profesor en educación especial desde las voces de los estudiantes de la carrera
title_sort el quehacer profesional del profesor en educación especial desde las voces de los estudiantes de la carrera
topic Educación especial
Enseñanza diferencial
Desarrollo de la educación
Programas de educación
Investigación educativa
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8397