Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo

La presente investigación intenta aportar herramientas para la medición del aprendizaje y participación de estudiantes universitarios desde una mirada inclusiva. Con este fin, creamos la Escala de Oportunidades de Participación (EOP) y adaptamos la Escala de Aprendizaje Percibido (EAP). Ambos instru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera Seda, Constanza
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8396
_version_ 1782341852742025216
author Herrera Seda, Constanza
author_facet Herrera Seda, Constanza
author_sort Herrera Seda, Constanza
collection Repositorio
description La presente investigación intenta aportar herramientas para la medición del aprendizaje y participación de estudiantes universitarios desde una mirada inclusiva. Con este fin, creamos la Escala de Oportunidades de Participación (EOP) y adaptamos la Escala de Aprendizaje Percibido (EAP). Ambos instrumentos fueron probados en un estudio desarrollado con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo. En dicho trabajo, participaron 252 alumnos/as de Psicología de dos universidades de la Región del Biobío, en Chile. A partir de la investigación concluimos que ambas escalas presentan adecuados índices de validez y confiabilidad y, por tanto, es posible utilizarlas para los fines ya mencionados. Además, encontramos que los estudiantes perciben niveles medios, tanto de oportunidades de participación como de aprendizaje. El desarrollo de estas herramientas es un aporte valioso para la educación superior, pues permiten recolectar información que conduzca a procesos de reflexión en las universidades desde una mirada inclusiva y tienen el potencial de contribuir en el desarrollo de iniciativas que favorezcan la equidad y calidad en la formación en este nivel
format Artículo
id uncu-8396
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-83962016-12-22T12:34:12Z Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo Participation and learning in university students. : instruments for an inclusive analysis Herrera Seda, Constanza Enseñanza universitaria Educación superior Participación de los estudiantes Desarrollo de la educación Universidades Gestión de la enseñanza Investigación educativa La presente investigación intenta aportar herramientas para la medición del aprendizaje y participación de estudiantes universitarios desde una mirada inclusiva. Con este fin, creamos la Escala de Oportunidades de Participación (EOP) y adaptamos la Escala de Aprendizaje Percibido (EAP). Ambos instrumentos fueron probados en un estudio desarrollado con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo. En dicho trabajo, participaron 252 alumnos/as de Psicología de dos universidades de la Región del Biobío, en Chile. A partir de la investigación concluimos que ambas escalas presentan adecuados índices de validez y confiabilidad y, por tanto, es posible utilizarlas para los fines ya mencionados. Además, encontramos que los estudiantes perciben niveles medios, tanto de oportunidades de participación como de aprendizaje. El desarrollo de estas herramientas es un aporte valioso para la educación superior, pues permiten recolectar información que conduzca a procesos de reflexión en las universidades desde una mirada inclusiva y tienen el potencial de contribuir en el desarrollo de iniciativas que favorezcan la equidad y calidad en la formación en este nivel This research attempt to provide tools for measuring learning and participation of university students from an inclusive framework. For this purpose we created the Scale Participation Opportunities (EOP) and we adapted the Scale of Perceived Learning (EAP). Both instruments were tested in a study developed with a quantitative approach and a descriptive scope. This survey involved 252 Psychology’s students of two universities of Biobío Region in Chile. From investigation we concluded that both scales have adequate levels of validity and reliability and therefore it is feasible to use them for the above purposes. In addition, we observed that students perceive media levels of opportunities for participation and learning. The development of these tools is a valuable contribution to higher education, because it allows collect information leading reflection processes at universities from an inclusive framework and it facilitates improve equity and quality in training in this level Fil: Herrera Seda, Constanza. Universidad de Concepción (Chile) Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 5, no. 7 Revista RUEDES, Año 5, no. 7 2016-12-22 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/8392 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/8396
spellingShingle Enseñanza universitaria
Educación superior
Participación de los estudiantes
Desarrollo de la educación
Universidades
Gestión de la enseñanza
Investigación educativa
Herrera Seda, Constanza
Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo
title Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo
title_full Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo
title_fullStr Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo
title_full_unstemmed Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo
title_short Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo
title_sort participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo
topic Enseñanza universitaria
Educación superior
Participación de los estudiantes
Desarrollo de la educación
Universidades
Gestión de la enseñanza
Investigación educativa
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8396