Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán

En el marco del proyecto de investigación "Los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional del Tucumán: prácticas inclusivas y condiciones de accesibilidad"; aprobado y financiado por el Consejo de Ciencia y Técnica de la mencionada universidad, se analizaron las trayectori...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Esterking, Ana Elena, González, Juana B., Chávez, María Gabriela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8395
_version_ 1782341852480929792
author Esterking, Ana Elena
González, Juana B.
Chávez, María Gabriela
author_facet Esterking, Ana Elena
González, Juana B.
Chávez, María Gabriela
author_sort Esterking, Ana Elena
collection Repositorio
description En el marco del proyecto de investigación "Los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional del Tucumán: prácticas inclusivas y condiciones de accesibilidad"; aprobado y financiado por el Consejo de Ciencia y Técnica de la mencionada universidad, se analizaron las trayectorias educativas de un colectivo de alumnos universitarios con discapacidad. La muestra se conformó por estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras; Artes y Derecho y Ciencias Sociales. Se administró una encuesta semiestructurada a fin de conocer los obstáculos físicos y las condiciones de accesibilidad académicas de los alumnos. La cual permitió identificar los tipos de discapacidad de los estudiantes y las condiciones necesarias para garantizar su ingreso, permanencia y egreso. Los encuestados identificaron como principales obstáculos la falta de: formación de los docentes, materiales adecuados (braille y digitalización), intérpretes y accesibilidad en las condiciones edilicias. Este trabajo plantea analizar las trayectorias educativas reales de cada alumno en particular y dar respuestas concretas, desde un modelo social de discapacidad y una educación inclusiva.
format Artículo
id uncu-8395
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-83952016-12-22T12:24:49Z Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán Analysis of educational trajectories of students with disabilities at the Universidad Nacional del Tucumán Esterking, Ana Elena González, Juana B. Chávez, María Gabriela Educación superior Alumnos con discapacidad Universidad Nacional de Tucumán Acceso a la educación Instituciones educativas Accesibilidad académica En el marco del proyecto de investigación "Los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional del Tucumán: prácticas inclusivas y condiciones de accesibilidad"; aprobado y financiado por el Consejo de Ciencia y Técnica de la mencionada universidad, se analizaron las trayectorias educativas de un colectivo de alumnos universitarios con discapacidad. La muestra se conformó por estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras; Artes y Derecho y Ciencias Sociales. Se administró una encuesta semiestructurada a fin de conocer los obstáculos físicos y las condiciones de accesibilidad académicas de los alumnos. La cual permitió identificar los tipos de discapacidad de los estudiantes y las condiciones necesarias para garantizar su ingreso, permanencia y egreso. Los encuestados identificaron como principales obstáculos la falta de: formación de los docentes, materiales adecuados (braille y digitalización), intérpretes y accesibilidad en las condiciones edilicias. Este trabajo plantea analizar las trayectorias educativas reales de cada alumno en particular y dar respuestas concretas, desde un modelo social de discapacidad y una educación inclusiva. Under the research project "Students with disabilities in the UNT: inclusive practices and accessibility"; approved and funded by the Council of Science and Technology of the UNT (CIUNT) educational trajectories of a group of university students with disabilities was analyzed. The sample was composed by students from the Faculty of Philosophy and Letters; Arts; Law and Social Sciences. A semi-structured survey was administered in order to know the physical obstacles and the academic accessibility conditions of the students. This allowed to identify the types of students' disabilities and the necessary conditions to guarantee their entrance, permanence and graduation. Respondents identified as main obstacles the lack of: teacher training, adequate materials (braille and digitization), interpreters and accessibility in the building conditions. This work aims to analyze the real educational trajectories of each student in particular and give concrete answers, from a social model of disability and an inclusive education. Fil: Esterking, Ana Elena. Universidad Nacional de Tucumán Fil: González, Juana B.. Universidad Nacional de Tucumán Fil: Chávez, María Gabriela. Universidad Nacional de Tucumán Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 5, no. 7 Revista RUEDES, Año 5, no. 7 2016-12-22 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/8392 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/8395
spellingShingle Educación superior
Alumnos con discapacidad
Universidad Nacional de Tucumán
Acceso a la educación
Instituciones educativas
Accesibilidad académica
Esterking, Ana Elena
González, Juana B.
Chávez, María Gabriela
Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
title Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
title_full Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
title_fullStr Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
title_full_unstemmed Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
title_short Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
title_sort análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la universidad nacional de tucumán
topic Educación superior
Alumnos con discapacidad
Universidad Nacional de Tucumán
Acceso a la educación
Instituciones educativas
Accesibilidad académica
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8395