Sumario: | Es necesario, en este tiempo actual, interpelar el grado de compromiso de la universidad ante la inclusión educativa. Presento aquí un recorte de una de mis investigaciones "Políticas Sociales en Discapacidad y Participación Ciudadana. Un enfoque biográfico" que, a modo de reflexión, promueve el análisis del pasaje del paradigma que sostiene la universidad tradicional y homogénea a una institución inclusiva y comprometida. Recorre también la investigación, metodológicamente, ciertas prácticas comprensivas que se han puesto en marcha y avances en las condiciones de accesibilidad académica para el alumnado con discapacidad en nuestras universidades nacionales. En el marco de los derechos humanos, y en el reconocimiento del derecho a la educación para todos y todas sin distinción, la universidad como institución educativa los pondrá en discusión y revisión a la luz de los progresos sociales, culturales y jurídicos.
Las preguntas de la investigación tienen que ver con avances en respuestas institucionales que garanticen estos derechos en función de atender la diversidad de necesidades que pueden presentar sus estudiantes.
|