El hombre americano en Zama de Antonio Di Benedetto : una lectura desde la filosofía de Arturo Roig

Este trabajo propone una lectura de la novela Zama (1956), del escritor Antonio Di Benedetto, a partir de ciertas nociones que el filósofo Arturo Roig desarrolla a lo largo de sus reflexiones en su obra Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano (1981). El concepto de a priori antropológico de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Criach, Sofía
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8353
Descripción
Sumario:Este trabajo propone una lectura de la novela Zama (1956), del escritor Antonio Di Benedetto, a partir de ciertas nociones que el filósofo Arturo Roig desarrolla a lo largo de sus reflexiones en su obra Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano (1981). El concepto de a priori antropológico de Roig, entendido como el autorreconocimiento que realiza un sujeto de su propio valor, resulta especialmente útil para comprender a Diego de Zama, protagonista de la novela, en sus vaivenes vitales y en el fracaso de su pertinaz intento de ser reconocido por la Corona española. Situada temporalmente muy cerca del comienzo de los movimientos emancipatorios (1790-1799), la obra nos presenta al hombre que se siente desterrado y a la vez atado al continente en el que ha nacido y que, con ese tono pesimista que acostumbra verter Di Benedetto en sus textos, fracasa porque no logra consumar el acto liberador de autorreconocimiento y autoafirmación. Así, Zama representa al hombre latinoamericano colonial y criollo que, escindido entre la cultura de origen y la europea, es incapaz aún de pensar su propia valía como sujeto. Como puede verse, el cruce interdisciplinario colabora para una mejor comprensión de lo que Zama puede decirnos sobre el hombre americano, sin restarle por ello la universalidad que caracteriza a toda gran novela. Por el contrario, la lectura desde la filosofía de Roig enriquece esta perspectiva, al permitirnos situar al personaje en un tiempo y en un lugar que lo singularizan.