Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
La ponencia surge del proyecto de tesis: "Diversidad e intervención Pedagógica. Claves de lectura en discursos alternativos sobre educación: Augusto Salazar Bondy", en el marco de la carrera "Doctorado en Educación" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUY...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/8348 |
_version_ | 1782341842735464448 |
---|---|
author | Altamirano, Aldo |
author_facet | Altamirano, Aldo |
author_sort | Altamirano, Aldo |
collection | Repositorio |
description | La ponencia surge del proyecto de tesis: "Diversidad e intervención Pedagógica. Claves de lectura en discursos alternativos sobre educación: Augusto Salazar Bondy", en el marco de la carrera "Doctorado en Educación" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. El objetivo general se propone desarrollar un análisis crítico e interpretativo de la obra educativa de Augusto Salazar Bondy, desde la comprensión y articulación de la diversidad como categoría teórica educativa y la intervención pedagógica como acción programática y praxis transformadora de carácter político. Para ello se ha optado por la metodología del análisis del discurso que entiende al lenguaje como fenómeno que surge de la codificación de una sociedad dada y que no solamente puede ser analizado desde sus estructuras formales profundas y de superficie, sino que también desde los sentidos que le asigna una cultura reflejados a través de significantes y significados contenidos en el texto. Las anticipaciones de sentido que se plantearon fueron: la noción de diversidad aparece en la obra como aquellas diferencias individuales a través de las cuales los sujetos experimentan y se apropian del mundo (subjetividad) y en el sentido roigiano, como un yo plural, situado e histórico (sujetividad); la intervención pedagógica adquiere el sentido de praxis transformadora, siempre en tensión con los poderes instituidos y hegemónicos que ven en la educación una herramienta estratégica de dominación. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-8348 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2016 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-83482016-12-15T10:27:49Z Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy Altamirano, Aldo Educación Salazar Bondy, Augusto Cultura Historia y crítica La ponencia surge del proyecto de tesis: "Diversidad e intervención Pedagógica. Claves de lectura en discursos alternativos sobre educación: Augusto Salazar Bondy", en el marco de la carrera "Doctorado en Educación" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. El objetivo general se propone desarrollar un análisis crítico e interpretativo de la obra educativa de Augusto Salazar Bondy, desde la comprensión y articulación de la diversidad como categoría teórica educativa y la intervención pedagógica como acción programática y praxis transformadora de carácter político. Para ello se ha optado por la metodología del análisis del discurso que entiende al lenguaje como fenómeno que surge de la codificación de una sociedad dada y que no solamente puede ser analizado desde sus estructuras formales profundas y de superficie, sino que también desde los sentidos que le asigna una cultura reflejados a través de significantes y significados contenidos en el texto. Las anticipaciones de sentido que se plantearon fueron: la noción de diversidad aparece en la obra como aquellas diferencias individuales a través de las cuales los sujetos experimentan y se apropian del mundo (subjetividad) y en el sentido roigiano, como un yo plural, situado e histórico (sujetividad); la intervención pedagógica adquiere el sentido de praxis transformadora, siempre en tensión con los poderes instituidos y hegemónicos que ven en la educación una herramienta estratégica de dominación. Fil: Altamirano, Aldo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. 2016-03-11 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/8348 |
spellingShingle | Educación Salazar Bondy, Augusto Cultura Historia y crítica Altamirano, Aldo Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy |
title | Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
|
title_full | Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
|
title_fullStr | Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
|
title_full_unstemmed | Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
|
title_short | Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
|
title_sort | diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de augusto salazar bondy |
topic | Educación Salazar Bondy, Augusto Cultura Historia y crítica |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/8348 |