Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy

La ponencia surge del proyecto de tesis: "Diversidad e intervención Pedagógica. Claves de lectura en discursos alternativos sobre educación: Augusto Salazar Bondy", en el marco de la carrera "Doctorado en Educación" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUY...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Altamirano, Aldo
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8348
_version_ 1782341842735464448
author Altamirano, Aldo
author_facet Altamirano, Aldo
author_sort Altamirano, Aldo
collection Repositorio
description La ponencia surge del proyecto de tesis: "Diversidad e intervención Pedagógica. Claves de lectura en discursos alternativos sobre educación: Augusto Salazar Bondy", en el marco de la carrera "Doctorado en Educación" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. El objetivo general se propone desarrollar un análisis crítico e interpretativo de la obra educativa de Augusto Salazar Bondy, desde la comprensión y articulación de la diversidad como categoría teórica educativa y la intervención pedagógica como acción programática y praxis transformadora de carácter político. Para ello se ha optado por la metodología del análisis del discurso que entiende al lenguaje como fenómeno que surge de la codificación de una sociedad dada y que no solamente puede ser analizado desde sus estructuras formales profundas y de superficie, sino que también desde los sentidos que le asigna una cultura reflejados a través de significantes y significados contenidos en el texto. Las anticipaciones de sentido que se plantearon fueron: la noción de diversidad aparece en la obra como aquellas diferencias individuales a través de las cuales los sujetos experimentan y se apropian del mundo (subjetividad) y en el sentido roigiano, como un yo plural, situado e histórico (sujetividad); la intervención pedagógica adquiere el sentido de praxis transformadora, siempre en tensión con los poderes instituidos y hegemónicos que ven en la educación una herramienta estratégica de dominación.
format documento de conferencia
id uncu-8348
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
record_format ojs
spelling uncu-83482016-12-15T10:27:49Z Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy Altamirano, Aldo Educación Salazar Bondy, Augusto Cultura Historia y crítica La ponencia surge del proyecto de tesis: "Diversidad e intervención Pedagógica. Claves de lectura en discursos alternativos sobre educación: Augusto Salazar Bondy", en el marco de la carrera "Doctorado en Educación" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. El objetivo general se propone desarrollar un análisis crítico e interpretativo de la obra educativa de Augusto Salazar Bondy, desde la comprensión y articulación de la diversidad como categoría teórica educativa y la intervención pedagógica como acción programática y praxis transformadora de carácter político. Para ello se ha optado por la metodología del análisis del discurso que entiende al lenguaje como fenómeno que surge de la codificación de una sociedad dada y que no solamente puede ser analizado desde sus estructuras formales profundas y de superficie, sino que también desde los sentidos que le asigna una cultura reflejados a través de significantes y significados contenidos en el texto. Las anticipaciones de sentido que se plantearon fueron: la noción de diversidad aparece en la obra como aquellas diferencias individuales a través de las cuales los sujetos experimentan y se apropian del mundo (subjetividad) y en el sentido roigiano, como un yo plural, situado e histórico (sujetividad); la intervención pedagógica adquiere el sentido de praxis transformadora, siempre en tensión con los poderes instituidos y hegemónicos que ven en la educación una herramienta estratégica de dominación. Fil: Altamirano, Aldo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. 2016-03-11 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/8348
spellingShingle Educación
Salazar Bondy, Augusto
Cultura
Historia y crítica
Altamirano, Aldo
Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
title Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
title_full Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
title_fullStr Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
title_full_unstemmed Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
title_short Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
title_sort diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de augusto salazar bondy
topic Educación
Salazar Bondy, Augusto
Cultura
Historia y crítica
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8348