Educación en derechos humanos e historia reciente
El presente trabajo tiene como propósito recuperar dos experiencias relativas al abordaje de los derechos humanos y las memorias del genocidio al interior del sistema educativo mendocino. La primera de ellas transcurre en el año 2000 y refiere a la negativa por parte de la máxima autoridad de un est...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/8326 |
_version_ | 1782341837212614656 |
---|---|
author | Molina Galarza, Mercedes |
author_facet | Molina Galarza, Mercedes |
author_sort | Molina Galarza, Mercedes |
collection | Repositorio |
description | El presente trabajo tiene como propósito recuperar dos experiencias relativas al abordaje de los derechos humanos y las memorias del genocidio al interior del sistema educativo mendocino. La primera de ellas transcurre en el año 2000 y refiere a la negativa por parte de la máxima autoridad de un establecimiento de nivel secundario para jóvenes y adultos a permitir el tratamiento en el aula de cuestiones vinculadas a la violación a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar. Las consecuencias del accionar represivo del Estado se extienden de este modo, a través de la represión en el ámbito de las mentalidades y el impedimento al acceso al conocimiento histórico-social por parte de los estudiantes, hasta ese momento. La segunda experiencia refiere a la labor que miembros de los organismos de derechos humanos de Mendoza han realizado durante la última década en numerosos establecimientos educativos, dirigida a la transmisión de experiencias y saberes respecto de la historia reciente. El objetivo es, a partir del análisis de ambos casos, referenciar el contexto social y el marco normativo en el que ambos fenómenos se insertan, así como reflexionar acerca de la necesidad de sostener una pedagogía crítica en nuestras prácticas, comprometida con la democratización social y la defensa de los derechos fundamentales en las aulas. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-8326 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2016 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-83262016-12-13T10:12:25Z Educación en derechos humanos e historia reciente Molina Galarza, Mercedes Mendoza (Argentina) Dictadura Educación en derechos humanos Democratización El presente trabajo tiene como propósito recuperar dos experiencias relativas al abordaje de los derechos humanos y las memorias del genocidio al interior del sistema educativo mendocino. La primera de ellas transcurre en el año 2000 y refiere a la negativa por parte de la máxima autoridad de un establecimiento de nivel secundario para jóvenes y adultos a permitir el tratamiento en el aula de cuestiones vinculadas a la violación a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar. Las consecuencias del accionar represivo del Estado se extienden de este modo, a través de la represión en el ámbito de las mentalidades y el impedimento al acceso al conocimiento histórico-social por parte de los estudiantes, hasta ese momento. La segunda experiencia refiere a la labor que miembros de los organismos de derechos humanos de Mendoza han realizado durante la última década en numerosos establecimientos educativos, dirigida a la transmisión de experiencias y saberes respecto de la historia reciente. El objetivo es, a partir del análisis de ambos casos, referenciar el contexto social y el marco normativo en el que ambos fenómenos se insertan, así como reflexionar acerca de la necesidad de sostener una pedagogía crítica en nuestras prácticas, comprometida con la democratización social y la defensa de los derechos fundamentales en las aulas. Fil: Molina Galarza, Mercedes. CONICET. CRICYT. INCIHUSA (Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales). 2016-03-11 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/8326 |
spellingShingle | Mendoza (Argentina) Dictadura Educación en derechos humanos Democratización Molina Galarza, Mercedes Educación en derechos humanos e historia reciente |
title | Educación en derechos humanos e historia reciente
|
title_full | Educación en derechos humanos e historia reciente
|
title_fullStr | Educación en derechos humanos e historia reciente
|
title_full_unstemmed | Educación en derechos humanos e historia reciente
|
title_short | Educación en derechos humanos e historia reciente
|
title_sort | educación en derechos humanos e historia reciente |
topic | Mendoza (Argentina) Dictadura Educación en derechos humanos Democratización |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/8326 |