La revolución de 1930 y la figura de Uriburu a través de la revista El Hogar

Los medios de comunicación son una ventana al mundo, un mecanismo de transmisión de culturas políticas, normas y valores que determinan la representación que una sociedad se hace de sí misma, de su pasado, presente y futuro. La prensa de interés femenino es fuente formadora de opinión, a través de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trujillo, Mariela Susana
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8314
Descripción
Sumario:Los medios de comunicación son una ventana al mundo, un mecanismo de transmisión de culturas políticas, normas y valores que determinan la representación que una sociedad se hace de sí misma, de su pasado, presente y futuro. La prensa de interés femenino es fuente formadora de opinión, a través de la que se eligen, compran, construyen deseos como aspiraciones y sus lectoras vuelcan necesidades, deseos y estrategias interpretativas de la realidad e incorpora visiones de mundo. "El Hogar" fue una revista argentina, fundada por Alberto M. Haynes en 1904, quincenal, literaria, recreativa, de moda y humorística pero que luego apuntó al gusto de la clase media y halagó a la clase alta, que le proporcionó un éxito significativo convirtiéndola en semanal y la de mayor venta. Interesaba a hombres como a mujeres, del interior del país como de Capital donde se editaba y es la primera en tener difusión internacional por ser elaborada por argentinos intelectuales. A partir de 1930 aparecen noticias políticas nacionales e internacionales y artículos dejando su postura apolítica, acompañando acontecimientos europeos y nacionales. Uno es la revolución de 1930 y la atención en la figura de Uriburu. El objetivo es revisar desde 1930 hasta 1932 cuando muere Uriburu para ver cómo aparecen los hechos y su transferencia al mundo privado. La importancia radicaría en la utilización de este órgano de difusión para transmitir ideas políticas, que ejerce un control social al influir sobre el gusto de comportamientos sobre otros, a determinados sectores de la sociedad.