La subjetividad del colectivo trans en Mendoza, Argentina, a partir de la sanción de la Ley 26.743 de identidad de género

La propuesta de trabajo busca sugerir una reflexión sobre el colectivo trans en Mendoza, a partir de la sanción y promulgación de la Ley de Identidad de Género en nuestro país en el mes de Mayo de 2012. El acceso a la identidad de género autopercibida, incide significativamente en las condic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Banus, María Noemí, Jodar, María Belén, Ramos, Gonzalo
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8312
Descripción
Sumario:La propuesta de trabajo busca sugerir una reflexión sobre el colectivo trans en Mendoza, a partir de la sanción y promulgación de la Ley de Identidad de Género en nuestro país en el mes de Mayo de 2012. El acceso a la identidad de género autopercibida, incide significativamente en las condiciones objetivas y subjetivas del Colectivo Trans (travestis, transexual, transgénero) en la provincia de Mendoza. El derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no ser discriminad*, a la salud, a la intimidad y al proyecto de vida. Se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos. Hablar de Colectivo Trans nos remite a lo planteado por Lohana Berkins y Josefina Fernández (2005) quienes lo caracterizan del siguiente modo: "que en nuestro país se encuentra entre las poblaciones históricamente más vulneradas. Ser parte de este colectivo ha implicado estar expuesto/a de manera sistemática a hostigamiento, persecución, represión y exclusión. Estas prácticas discriminatorias se sustentan en fuertes prejuicios sociales, así como en figuras jurídicas que han criminalizado la identidad y expresión de género y sus estrategias de subsistencia. El desarraigo familiar y la exclusión del mundo educativo y de los circuitos laborales, son también la consecuencia de este escenario. La violencia ejercida desde las instituciones y en la interacción cotidiana ha propiciado niveles altísimos de deserción escolar, con su consiguiente exclusión de las posibilidades laborales futuras" En este marco nos proponemos indagar sobre el impacto de la sanción de la Ley de Identidad de Género en la construcción de la subjetividad de las personas destinatarias, expresada en su vida cotidiana y en las instituciones públicas.