Sarmiento y el "caudillismo" en el Facundo : planteo de ciertas problemáticas detrás de las ediciones en folletín (1845) y en libro (1845 y 1851)

La propuesta de esta ponencia es examinar el "caudillismo" en el Facundo de D. F. Sarmiento tomando como fuente a las primeras tres versiones de la obra: la primigenia de 1845 en formato de folletín y titulada Facundo, la siguiente en el mismo año pero publicada como libro y con el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Gabriel Hernán
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8309
Descripción
Sumario:La propuesta de esta ponencia es examinar el "caudillismo" en el Facundo de D. F. Sarmiento tomando como fuente a las primeras tres versiones de la obra: la primigenia de 1845 en formato de folletín y titulada Facundo, la siguiente en el mismo año pero publicada como libro y con el epíteto Civilización y barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina; y la segunda en libro, dada a conocer en 1851 bajo el nombre Vida de Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina, seguido de Apuntes Biográficos sobre el general Fray Félix Aldao. Cada una de estas ediciones presenta particularidades: las coyunturas de publicación son diferentes, el formato varía, los títulos cambian, el contenido es trastocado por la quita de partes (la introducción y los capítulos "Gobierno unitario" y "Presente y porvenir") y, también, por la anexión en 1851 de una nueva biografía (Aldao). Estos son algunos de los rasgos que permiten observar las diferencias entre las nuevas publicaciones concretadas por Sarmiento. Atendiendo a las características particulares de las ediciones en cuestión, surge la propuesta de abordar el "caudillismo" en el Facundo desde una doble entrada: en relación a la coyuntura de publicación y analizando la manera en que la obra fue reproducida. Desde esta comprensión del Facundo problematizaremos las lecturas actuales porque, según intentaremos evidenciar, en el siglo XX predominó como fuente de consulta un formato de libro que no respondió al criterio del autor.