Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas

En este trabajo realizamos el análisis de una selección de etiquetas de aguardientes producidos en Chile, relevadas del Registro de Marcas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), inscritas entre 1900 y 1950. Decidimos observar el desarrollo del diseño de marcas en la primera mita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cofré Silva, Carolina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8308
_version_ 1782341833080176640
author Cofré Silva, Carolina
author_facet Cofré Silva, Carolina
author_sort Cofré Silva, Carolina
collection Repositorio
description En este trabajo realizamos el análisis de una selección de etiquetas de aguardientes producidos en Chile, relevadas del Registro de Marcas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), inscritas entre 1900 y 1950. Decidimos observar el desarrollo del diseño de marcas en la primera mitad del siglo XX mediante dos productos: el Pisco, de larga tradición en Chile y con un fuerte arraigo nacional; y el Coñac, otra variedad de aguardiente, de tradición francesa que también es producido en Chile. Ambos utilizan la misma materia prima, la uva; cuentan con gran reconocimiento en el mercado; y, lo más importante, ambos poseen Denominación de Origen en sus respectivos países. Comprender cómo se nos presentan estos productos, qué elementos utilizan en los diseños de sus membretes, qué mensajes transmiten y cómo estos se relacionan con los procesos socioculturales permite reflexionar acerca de cómo las etiquetas reflejan la identidad de los productos y les permiten posicionarse en el mercado.
format documento de conferencia
id uncu-8308
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
record_format ojs
spelling uncu-83082016-12-07T09:19:18Z Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas Cofré Silva, Carolina Chile Marcas comerciales Etiquetado Aguardientes Siglo XX Producto cultural Pisco Coñac En este trabajo realizamos el análisis de una selección de etiquetas de aguardientes producidos en Chile, relevadas del Registro de Marcas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), inscritas entre 1900 y 1950. Decidimos observar el desarrollo del diseño de marcas en la primera mitad del siglo XX mediante dos productos: el Pisco, de larga tradición en Chile y con un fuerte arraigo nacional; y el Coñac, otra variedad de aguardiente, de tradición francesa que también es producido en Chile. Ambos utilizan la misma materia prima, la uva; cuentan con gran reconocimiento en el mercado; y, lo más importante, ambos poseen Denominación de Origen en sus respectivos países. Comprender cómo se nos presentan estos productos, qué elementos utilizan en los diseños de sus membretes, qué mensajes transmiten y cómo estos se relacionan con los procesos socioculturales permite reflexionar acerca de cómo las etiquetas reflejan la identidad de los productos y les permiten posicionarse en el mercado. Fil: Cofré Silva, Carolina . Universidad de Santiago de Chile. 2016-03-09 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/8308
spellingShingle Chile
Marcas comerciales
Etiquetado
Aguardientes
Siglo XX
Producto cultural
Pisco
Coñac
Cofré Silva, Carolina
Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas
title Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas
title_full Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas
title_fullStr Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas
title_full_unstemmed Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas
title_short Imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre Pisco y Coñac en Chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas
title_sort imagen, denominaciones de origen e identidad de productos : batalla comercial entre pisco y coñac en chile (1900-1950) desde el diseño de etiquetas
topic Chile
Marcas comerciales
Etiquetado
Aguardientes
Siglo XX
Producto cultural
Pisco
Coñac
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8308