Sumario: | A fines de los años 60 y comienzo de la década de 1970 cobra particular vigor la reflexión y debate de ideas que tiene como eje la relación entre la ciencia, la tecnología, la política y el desarrollo independiente de la Argentina. En este debate participaron varios científicos, tecnólogos e intelectuales provenientes de diferentes áreas del conocimiento, quienes contribuyeron al desarrollo de lo que hoy suele denominarse "el pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo" (PLACTED). La presente investigación forma parte de un proyecto orientado al estudio del PLACTED en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. Concretamente, el trabajo se propone establecer las características principales del debate, a través del estudio comparativo de las contribuciones de dos de sus protagonistas clave: Jorge Sábato y Oscar Varsavsky. A tal fin el trabajo se inicia con una consideración del contexto histórico nacional, las trayectorias intelectuales y los marcos institucionales clave para el desarrollo de sus concepciones. Posteriormente se abordan los ejes principales de su pensamiento sobre las articulaciones entre ciencia, tecnología, política y desarrollo independiente. En particular, se analiza, por una parte, la relación entre las ideas y la práctica de gestión de Sábato en la CNEA y, por otra parte, la tensión entre ciencia, política' y cientifismo planteada por Varsavsky en relación con la realidad institucional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. El trabajo culmina con propuestas para la investigación futura.
|