El Segundo Congreso Pedagógico Nacional en Neuquén y las disputas de sentido : la emergencia de los procesos de lucha y resistencia por los derechos educativos en clave subnacional
El gobierno nacional del presidente Raúl Alfonsín convocó en 1984 (Ley 24.114) a un Congreso Pedagógico Nacional (CPN), evento que culminó con una Asamblea General en 1988. Junto al Plan de Alfabetización y a la reforma universitaria, constituyeron acciones tendientes a producir un fuerte cambio edu...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/8301 |
_version_ | 1782341831191691264 |
---|---|
author | Arias Bucciarelli, Mario Diez, María Angélica |
author_facet | Arias Bucciarelli, Mario Diez, María Angélica |
author_sort | Arias Bucciarelli, Mario |
collection | Repositorio |
description | El gobierno nacional del presidente Raúl Alfonsín convocó en 1984 (Ley 24.114) a un Congreso Pedagógico Nacional (CPN), evento que culminó con una Asamblea General en 1988. Junto al Plan de Alfabetización y a la reforma universitaria, constituyeron acciones tendientes a producir un fuerte cambio educativo respecto al período militar (1976-1983). El CPN se propuso no sólo como un espacio de participación y debate para orientar los lineamientos educativos, sino para sostener un difícil proceso de transición democrática en esta etapa de la posdictadura; pretendiendo ser el mismo Congreso una práctica democratizadora. Se convocó a una amplia participación en los ámbitos educativos y técnico-científicos, asociaciones y partidos, pero también a la ciudadanía en general, y quedó clara la urgencia de fortalecer la democracia a través de la educación. Este trabajo gira en torno al problema de cómo se posicionó la Iglesia de la provincia de Neuquén y su órgano de difusión -la revista' Comunidad- frente al CPN. Se abordó la situación para esta provincia a partir de una caracterización de su dinámica societal, su sistema político (hegemonizado por el Movimiento Popular Neuquino como partido provincial) y las peculiaridades de su Obispado y del gremio docente local. En esta jurisdicción el CPN fue presentado como Debate Popular sobre Educación y en las deliberaciones cobró relevancia la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN), organización gremial en cuya conducción tenía predominio el catolicismo posconciliar y los partidos de izquierda. Se recurrió al método cualitativo para la realización y análisis de entrevistas y de documentos.
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-8301 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2016 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-83012016-12-06T12:49:36Z El Segundo Congreso Pedagógico Nacional en Neuquén y las disputas de sentido : la emergencia de los procesos de lucha y resistencia por los derechos educativos en clave subnacional Arias Bucciarelli, Mario Diez, María Angélica Sociología de la educación Política educativa Reforma de la educación Desarrollo de la educación Democratización de la educación Neuquén (Argentina : provincia) Posdictadura El gobierno nacional del presidente Raúl Alfonsín convocó en 1984 (Ley 24.114) a un Congreso Pedagógico Nacional (CPN), evento que culminó con una Asamblea General en 1988. Junto al Plan de Alfabetización y a la reforma universitaria, constituyeron acciones tendientes a producir un fuerte cambio educativo respecto al período militar (1976-1983). El CPN se propuso no sólo como un espacio de participación y debate para orientar los lineamientos educativos, sino para sostener un difícil proceso de transición democrática en esta etapa de la posdictadura; pretendiendo ser el mismo Congreso una práctica democratizadora. Se convocó a una amplia participación en los ámbitos educativos y técnico-científicos, asociaciones y partidos, pero también a la ciudadanía en general, y quedó clara la urgencia de fortalecer la democracia a través de la educación. Este trabajo gira en torno al problema de cómo se posicionó la Iglesia de la provincia de Neuquén y su órgano de difusión -la revista' Comunidad- frente al CPN. Se abordó la situación para esta provincia a partir de una caracterización de su dinámica societal, su sistema político (hegemonizado por el Movimiento Popular Neuquino como partido provincial) y las peculiaridades de su Obispado y del gremio docente local. En esta jurisdicción el CPN fue presentado como Debate Popular sobre Educación y en las deliberaciones cobró relevancia la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN), organización gremial en cuya conducción tenía predominio el catolicismo posconciliar y los partidos de izquierda. Se recurrió al método cualitativo para la realización y análisis de entrevistas y de documentos. Fil: Arias Bucciarelli, Mario . Universidad Nacional del Comahue. Fil: Diez, María Angélica . Universidad Nacional de Río Negro. 2016-03-10 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/8301 |
spellingShingle | Sociología de la educación Política educativa Reforma de la educación Desarrollo de la educación Democratización de la educación Neuquén (Argentina : provincia) Posdictadura Arias Bucciarelli, Mario Diez, María Angélica El Segundo Congreso Pedagógico Nacional en Neuquén y las disputas de sentido : la emergencia de los procesos de lucha y resistencia por los derechos educativos en clave subnacional |
title | El Segundo Congreso Pedagógico Nacional en Neuquén y las disputas de sentido
: la emergencia de los procesos de lucha y resistencia por los derechos educativos en clave subnacional |
title_full | El Segundo Congreso Pedagógico Nacional en Neuquén y las disputas de sentido
: la emergencia de los procesos de lucha y resistencia por los derechos educativos en clave subnacional |
title_fullStr | El Segundo Congreso Pedagógico Nacional en Neuquén y las disputas de sentido
: la emergencia de los procesos de lucha y resistencia por los derechos educativos en clave subnacional |
title_full_unstemmed | El Segundo Congreso Pedagógico Nacional en Neuquén y las disputas de sentido
: la emergencia de los procesos de lucha y resistencia por los derechos educativos en clave subnacional |
title_short | El Segundo Congreso Pedagógico Nacional en Neuquén y las disputas de sentido
: la emergencia de los procesos de lucha y resistencia por los derechos educativos en clave subnacional |
title_sort | el segundo congreso pedagógico nacional en neuquén y las disputas de sentido
: la emergencia de los procesos de lucha y resistencia por los derechos educativos en clave subnacional |
topic | Sociología de la educación Política educativa Reforma de la educación Desarrollo de la educación Democratización de la educación Neuquén (Argentina : provincia) Posdictadura |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/8301 |