Persistencia en la consecución de estudios superiores
El trabajo busca identificar los factores que repercuten en la persistencia para alcanzar un título de nivel superior. La muestra utilizada correspondió a las EPH del periodo 2007-2015, contando con la información de los principales aglomerados del país. Dado que el análisis se centró solamente en l...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/8275 |
_version_ | 1782341827247996928 |
---|---|
author | Zeballos, Wilson Daniel |
author2 | Calderón, Mónica Iris |
author_facet | Calderón, Mónica Iris Zeballos, Wilson Daniel |
author_sort | Zeballos, Wilson Daniel |
collection | Repositorio |
description | El trabajo busca identificar los factores que repercuten en la persistencia para alcanzar un
título de nivel superior. La muestra utilizada correspondió a las EPH del periodo 2007-2015,
contando con la información de los principales aglomerados del país. Dado que el análisis se
centró solamente en las personas que se encontraban en los últimos años, fue necesario hacer un
filtrado con el objeto de tener cotejos más precisos. Se consideraron variables del tipo
cuantitativas como cualitativas y se realizaron diferentes estimaciones de modelos PROBIT,
donde se observó el comportamiento que generaba cada una de ellas. Los resultados arrojaron
que la edad, el sexo, el estado civil, la condición laboral, el nivel educativo del jefe de hogar, el
ingreso per cápita y la categoría ocupacional del jefe de familia son factores que tienen
incidencia en la persistencia. Sin embargo el comportamiento de estas no fue parejo en el rango
de edad seleccionado para la elaboración, sino que algunas tuvieron comportamientos
homogéneos y otros oscilatorios o heterogéneos en cuanto a la significatividad de las mismas. Se
observó que en los más jóvenes los factores denominados propios de la persona tienen más
relevancia, en cambio en los mayores, la influencia de los aspectos de contexto o estructurales se
hacen fuertes. Finalmente se presenta a modo de debate, algunas consideraciones elaboradas en
base a lo obtenido y del estudio de distintas fuentes de investigación al respecto, que pueden
resultar útiles al momento de diseñar políticas educativas. . |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | uncu-8275 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas |
record_format | ojs |
spelling | uncu-82752016-11-24T17:33:26Z Persistencia en la consecución de estudios superiores Zeballos, Wilson Daniel Título académico Argentina Sistema educativo Factores socioeconómicos Calderón, Mónica Iris El trabajo busca identificar los factores que repercuten en la persistencia para alcanzar un título de nivel superior. La muestra utilizada correspondió a las EPH del periodo 2007-2015, contando con la información de los principales aglomerados del país. Dado que el análisis se centró solamente en las personas que se encontraban en los últimos años, fue necesario hacer un filtrado con el objeto de tener cotejos más precisos. Se consideraron variables del tipo cuantitativas como cualitativas y se realizaron diferentes estimaciones de modelos PROBIT, donde se observó el comportamiento que generaba cada una de ellas. Los resultados arrojaron que la edad, el sexo, el estado civil, la condición laboral, el nivel educativo del jefe de hogar, el ingreso per cápita y la categoría ocupacional del jefe de familia son factores que tienen incidencia en la persistencia. Sin embargo el comportamiento de estas no fue parejo en el rango de edad seleccionado para la elaboración, sino que algunas tuvieron comportamientos homogéneos y otros oscilatorios o heterogéneos en cuanto a la significatividad de las mismas. Se observó que en los más jóvenes los factores denominados propios de la persona tienen más relevancia, en cambio en los mayores, la influencia de los aspectos de contexto o estructurales se hacen fuertes. Finalmente se presenta a modo de debate, algunas consideraciones elaboradas en base a lo obtenido y del estudio de distintas fuentes de investigación al respecto, que pueden resultar útiles al momento de diseñar políticas educativas. . Fil: Zeballos, Wilson Daniel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2016-09-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Licenciado/a en Economía application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/8275 |
spellingShingle | Título académico Argentina Sistema educativo Factores socioeconómicos Zeballos, Wilson Daniel Persistencia en la consecución de estudios superiores |
title | Persistencia en la consecución de estudios superiores
|
title_full | Persistencia en la consecución de estudios superiores
|
title_fullStr | Persistencia en la consecución de estudios superiores
|
title_full_unstemmed | Persistencia en la consecución de estudios superiores
|
title_short | Persistencia en la consecución de estudios superiores
|
title_sort | persistencia en la consecución de estudios superiores |
topic | Título académico Argentina Sistema educativo Factores socioeconómicos |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/8275 |