Persistencia en la consecución de estudios superiores

El trabajo busca identificar los factores que repercuten en la persistencia para alcanzar un título de nivel superior. La muestra utilizada correspondió a las EPH del periodo 2007-2015, contando con la información de los principales aglomerados del país. Dado que el análisis se centró solamente en l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zeballos, Wilson Daniel
Otros Autores: Calderón, Mónica Iris
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8275
_version_ 1782341827247996928
author Zeballos, Wilson Daniel
author2 Calderón, Mónica Iris
author_facet Calderón, Mónica Iris
Zeballos, Wilson Daniel
author_sort Zeballos, Wilson Daniel
collection Repositorio
description El trabajo busca identificar los factores que repercuten en la persistencia para alcanzar un título de nivel superior. La muestra utilizada correspondió a las EPH del periodo 2007-2015, contando con la información de los principales aglomerados del país. Dado que el análisis se centró solamente en las personas que se encontraban en los últimos años, fue necesario hacer un filtrado con el objeto de tener cotejos más precisos. Se consideraron variables del tipo cuantitativas como cualitativas y se realizaron diferentes estimaciones de modelos PROBIT, donde se observó el comportamiento que generaba cada una de ellas. Los resultados arrojaron que la edad, el sexo, el estado civil, la condición laboral, el nivel educativo del jefe de hogar, el ingreso per cápita y la categoría ocupacional del jefe de familia son factores que tienen incidencia en la persistencia. Sin embargo el comportamiento de estas no fue parejo en el rango de edad seleccionado para la elaboración, sino que algunas tuvieron comportamientos homogéneos y otros oscilatorios o heterogéneos en cuanto a la significatividad de las mismas. Se observó que en los más jóvenes los factores denominados propios de la persona tienen más relevancia, en cambio en los mayores, la influencia de los aspectos de contexto o estructurales se hacen fuertes. Finalmente se presenta a modo de debate, algunas consideraciones elaboradas en base a lo obtenido y del estudio de distintas fuentes de investigación al respecto, que pueden resultar útiles al momento de diseñar políticas educativas. .
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id uncu-8275
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
record_format ojs
spelling uncu-82752016-11-24T17:33:26Z Persistencia en la consecución de estudios superiores Zeballos, Wilson Daniel Título académico Argentina Sistema educativo Factores socioeconómicos Calderón, Mónica Iris El trabajo busca identificar los factores que repercuten en la persistencia para alcanzar un título de nivel superior. La muestra utilizada correspondió a las EPH del periodo 2007-2015, contando con la información de los principales aglomerados del país. Dado que el análisis se centró solamente en las personas que se encontraban en los últimos años, fue necesario hacer un filtrado con el objeto de tener cotejos más precisos. Se consideraron variables del tipo cuantitativas como cualitativas y se realizaron diferentes estimaciones de modelos PROBIT, donde se observó el comportamiento que generaba cada una de ellas. Los resultados arrojaron que la edad, el sexo, el estado civil, la condición laboral, el nivel educativo del jefe de hogar, el ingreso per cápita y la categoría ocupacional del jefe de familia son factores que tienen incidencia en la persistencia. Sin embargo el comportamiento de estas no fue parejo en el rango de edad seleccionado para la elaboración, sino que algunas tuvieron comportamientos homogéneos y otros oscilatorios o heterogéneos en cuanto a la significatividad de las mismas. Se observó que en los más jóvenes los factores denominados propios de la persona tienen más relevancia, en cambio en los mayores, la influencia de los aspectos de contexto o estructurales se hacen fuertes. Finalmente se presenta a modo de debate, algunas consideraciones elaboradas en base a lo obtenido y del estudio de distintas fuentes de investigación al respecto, que pueden resultar útiles al momento de diseñar políticas educativas. . Fil: Zeballos, Wilson Daniel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2016-09-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Licenciado/a en Economía application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/8275
spellingShingle Título académico
Argentina
Sistema educativo
Factores socioeconómicos
Zeballos, Wilson Daniel
Persistencia en la consecución de estudios superiores
title Persistencia en la consecución de estudios superiores
title_full Persistencia en la consecución de estudios superiores
title_fullStr Persistencia en la consecución de estudios superiores
title_full_unstemmed Persistencia en la consecución de estudios superiores
title_short Persistencia en la consecución de estudios superiores
title_sort persistencia en la consecución de estudios superiores
topic Título académico
Argentina
Sistema educativo
Factores socioeconómicos
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8275