Sumario: | El trabajo busca identificar los factores que repercuten en la persistencia para alcanzar un
título de nivel superior. La muestra utilizada correspondió a las EPH del periodo 2007-2015,
contando con la información de los principales aglomerados del país. Dado que el análisis se
centró solamente en las personas que se encontraban en los últimos años, fue necesario hacer un
filtrado con el objeto de tener cotejos más precisos. Se consideraron variables del tipo
cuantitativas como cualitativas y se realizaron diferentes estimaciones de modelos PROBIT,
donde se observó el comportamiento que generaba cada una de ellas. Los resultados arrojaron
que la edad, el sexo, el estado civil, la condición laboral, el nivel educativo del jefe de hogar, el
ingreso per cápita y la categoría ocupacional del jefe de familia son factores que tienen
incidencia en la persistencia. Sin embargo el comportamiento de estas no fue parejo en el rango
de edad seleccionado para la elaboración, sino que algunas tuvieron comportamientos
homogéneos y otros oscilatorios o heterogéneos en cuanto a la significatividad de las mismas. Se
observó que en los más jóvenes los factores denominados propios de la persona tienen más
relevancia, en cambio en los mayores, la influencia de los aspectos de contexto o estructurales se
hacen fuertes. Finalmente se presenta a modo de debate, algunas consideraciones elaboradas en
base a lo obtenido y del estudio de distintas fuentes de investigación al respecto, que pueden
resultar útiles al momento de diseñar políticas educativas. .
|